vendredi 27 février 2015

Desde Temuco – Wallmapu – Apoyo a Caimanes ante conflicto Minera Pelambres Grupo Luksic


El apoyo de distintos actores y sectores sociales de la Araucanía, vinculados a referentes de comunicación, medio ambiente, profesionales, estudiantiles, pobladores y de comunidades, desde una región que sufre intensos problemas de abastecimiento de agua debido, entre otros, a la acción de la industria forestal y maderera, se dirige al pueblo de Caimanes, en la región de Coquimbo, comuna de Los Vilos, Provincia de Choapa, que también sufre la grave usurpación de sus aguas y contaminación, esta vez de manos de la Minera Los Pelambres, perteneciente al Grupo Luksic.

Las organizaciones recuerdan  que esta Minera construyó el tranque de relaves El Mauro en 2008, que fue fuertemente resistida por la población de Caimanes desde sus comienzos, por su gran impacto en los sistemas hidrológicos del Valle del Mauro y del Estero de Pupío que nacía en esa área, y que abastecían de agua a Caimanes. Debido a este tranque no sólo la actividad económica del pueblo se vio afectada, sino que la salud de sus habitantes, como consignaron mediciones que arrojaron niveles peligrosos de contaminación del agua potable con minerales pesados.

En octubre de 2014 la Corte Suprema emitió un fallo para que la Minera Los Pelambres cesara tus trabajos en la zona para restaurar el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío y el libre acceso al recurso hídrico por parte de la comunidad de Caimanes. Sin embargo esta orden aún no se cumple, lo que ha desencadenado tomas de camino y diversas acciones de resistencia por parte de los habitantes, que exigen se acate el fallo. Estas acciones han sido reprimidas con violencia por parte de Carabineros, bajo órdenes del gobierno.

Comunicaciones Red por la defensa de los territorios
Región de la Araucanía



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: