lundi 23 février 2015

Rock por la defensa de los territorios en contra de hidroeléctrica - termoeléctrica


Exponentes de la música y sus diversas expresiones  continúan sumando  con más fuerza  compromisos con los diversos procesos de justicia y derechos para los territorios, en especial, ante los impactos que diversos proyectos empresariales neoliberales vienen causando a diversos lugares y sus poblaciones.

De esta manera, el 18 de febrero del 2015, se realizó la primera versión de “Isla Rock” en el sector Isla Municipal de Pitrufquen en las cercanías de la zona urbana, al lado del río y en medio de un hermoso paraje, que reunió a  unas 200 personas junto a diversos artistas y bandas, actividad que tuvo como propósito concientizar sobre la importancia del río Toltén en la Región de la Araucanía,  amenazado directamente por el proyecto hidroeléctrico Los Aromos en la Comuna de Pitrufquen y un proyecto termoeléctrico en la vecina comuna de Freire, los que afectan además a comunidades Mapuche en los territorios.

“Todos y todas por el Toltén” fueron parte de las consignas, iniciativa que es impulsada de manera autónoma y autogestionada por el movimiento social de acción por el Toltén, quienes dieron a conocer las amenazas que existe en la comuna de Pitrufquen a causa del proyecto hidroeléctrico “Los Aromos” que pretende intervenir las intersecciones de los ríos Allipen y Tolten, afectando a las poblaciones locales y asimismo, directamente a comunidades Mapuche y al lugar sagrado Karilafken, señaló Daniela Rivera, una de las voceras de las organizaciones.

Por su parte, Alfredo Seguel, de la red de defensa de los territorios, dio cuenta de la situación generalizada que se vive en diversas zonas con la multiplicación de proyectos  energéticos e hizo un llamado a los asistentes a comprometerse para frenar de tajo el proyecto hidroeléctrico “Los Aromos”,  considerado una afrenta a  los derechos humanos y al medio ambiente.

Isla Rock reunió a destacadas bandas solidarias, entre ellas, Pegotes y Peter ron de Concepción. También, se hizo presente:  Mientras ellos duermen, Skapando de la rutina, Dead salas, entre otros.
Peter Ron y Pegotes, agradecieron la invitación y de la posibilidad de contribuir a esta significativa causa, quienes consideraron un deber hacerse parte de la defensa del territorio. 

Ver video de PETER RON - "Pierden" -  Reacción Sonora






http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: