mercredi 17 août 2011

Mapuches de diferentes Territorios llegaron a Santiago de chile a Marchar por sus derechos


Alrededor de 250 personas se reunieron en Alameda con Exposición para realizar una marcha totalmente pacífica por la Reconstrucción de la Nación Mapuche. Contando con la presencia de tres machis y lawentuchefe y comuneros de comunidades en resistencia de Pilmaiquen.

Por Werken kvrvf

Con la presencia de las Autoridades Tradicionales de la Nación Mapuche, se dio inicio a la multitudinaria Marcha que Convocaron los Familiares de los presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, Comunidades en Resistencia de Pilmaiquen y la Alianza Territorial Mapuche. Con el objetivo de aunar criterios y fuerza para seguir planteando al estado chileno el reconocimiento de la Nación Mapuche.

También fue escenario de denuncias en donde los Comuneros mapuches Williches expresaron su profundo rechazo al desarrollo del proyecto de la central hidroléctrica S.A. Ya que este proyecto inundaría espacios sagrados del pueblo mapuche, en el lugar se encuentra el llamado Ngen de Kintuantu, Cementerio mapuche y un Gllatuwe, por los lo cual los mapuches anunciaron que no permitirán por ni un motivo la construcción de dicho proyecto.

La vocera de los presos Políticos mapuches Natividad Llanquileo también se refirió al difícil momento que viven los menores de edad y ancianos de la comunidad de Temucuicui, ya que producto de las revindicaciones Territoriales que demanda la comunidad al latifundista Rene Urban han sido situados por fuerzas Policiales del estado chileno.

Se finalizó con un mitin al frontis del palacio de La Moneda en donde se gritaron consignas de no a la Central Hidroeléctrica de Pilmaiquen, por la libertad de todos los presos políticos mapuche.

Aucun commentaire: