mercredi 17 août 2011

Denuncian Violenta Represión de Fuerzas policiales Militarizadas en contra de Comunidades Pewenche que reclaman Tierras ancestrales


“Fuerzas Especiales de Carabineros arremetieron violentamente contra un grupo de comuneros que ocupaban parte del fundo de la Asociación Ferrari (Forestal Mininco), tierras que están en proceso de recuperación. En el lugar se encontraban personas mayores (mujeres principalmente) y niños de no más de 2 años de edad, quienes debieron protegerse entre espinas y matorrales bajo el temor de ser alcanzado por los gases lacrimógenos y balines de Carabineros”.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Lunes 15 de agosto de 2011

Frente a los hechos de violencia política y militar en el marco de la justa reivindicación territorial y política Mapuche, las comunidades Pewenche de Cunco y Melipeuco declaramos a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Ayer domingo 14 de agosto del presente año, Fuerzas Especiales de Carabineros arremetieron violentamente contra un grupo de comuneros que ocupaban parte del fundo de la Asociación Ferrari (Forestal Mininco), tierras que están en proceso de recuperación. En el lugar se encontraban personas mayores (mujeres principalmente) y niños de no más de 2 años de edad, quienes debieron protegerse entre espinas y matorrales bajo el temor de ser alcanzado por los gases lacrimógenos y balines de Carabineros.

Los hechos se produjeron luego que, de forma pacífica un grupo de comuneros se percatara que un Carabinero-presumiblemente de Inteligencia- ubicado en un lugar estratégico, estaba espiándolos y sacando fotografías momentos antes cuando almorzaban a rostro descubierto.

Producto de la ya acostumbrada y desmedida violencia policial, uno de los perros que acompañaba a las familias fue asesinado por carabineros, además de dejar lesionado a varios comuneros con impactos de balines y proyectiles de bombas lacrimógenas en sus manos y piernas.

Frente a lo anterior, REPUDIAMOS enérgicamente la “respuesta” del gobierno regional y central frente a la demanda de estas comunidades, esto pese a tener en mano toda la documentación y tramitaciones pertinentes bajo la “vía legal”.

Consideramos un insulto que nos digan que “tenemos que ponernos a la fila” y esperar, siendo que las Tierras Mapuche fueron USURPADAS con fuego y fusil por parte del Estado chileno y los colonos.

Esta brutal respuesta nos da la razón. El Estado chileno nos quiere hacer callar y los medios de comunicación silenciar, pues saben que hoy los Pewenche ejercemos nuestro Derecho Ancestral consuetudinario.

LAS TIERRAS ROBADAS, SERÁN RECUPERADAS !

FUERA FORESTAL ARAUCO Y MINICO !

NO MÁS BUROCRACIA, LAS TIERRAS SON NUESTRAS !

¡¡ Amulepe Taiñ Weichan, Marichiweu !!

Comunidades del Territorio Pewenche de Cunco y Melipeuco-

Ref. Luis Igaimán

Aucun commentaire: