samedi 13 août 2011

Política Regional del terror en la Araucanía de Chile denuncian Comunidades Opositoras a Proyecto Aeropuerto en Quepe.


Señalan: “Denunciamos la práctica de terrorismo de estado que el seremi de hacienda de la región de la Araucanía, Erwin Gudenschwager Jiménez, implementa en contra de comunidades opositoras a la construcción del nuevo aeropuerto en Quepe (Comunidad. Cacique Federico Alcaman y Juan Huenchual 35 familias, Com. Juan Antonio Antiman 54, Com. José Aillañir 50 familias) el que mediante la exclusión y manipulación de estas comunidades del Programa De Desarrollo Territorial Indígena PDTI, las pretende castigar por su rechazo a la mega obra”.

COMUNICADO Nº 37

10 de Agosto del 2011.

A LA OPINION PÚBLICA:

Denunciamos la práctica de terrorismo de estado que el seremi de hacienda de la región de la Araucanía, Erwin Gudenschwager Jiménez, implementa en contra de comunidades opositoras a la construcción del nuevo aeropuerto en Quepe (Comunidad. Cacique Federico Alcaman y Juan Huenchual 35 familias, Com. Juan Antonio Antiman 54, Com. José Aillañir 50 familias) el que mediante la exclusión y manipulación de estas comunidades del Programa De Desarrollo Territorial Indígena PDTI, las pretende castigar por su rechazo a la mega obra”.

Incluyendo además como estrategia de división, el otorgarle este recurso que constituye un derecho humano fundamental, a una de estas tres comunidades como una forma de generar la duda al división al interior de la organización, lo cual no logrará pues estamos conscientes y convencidos de la actuación de mala fé que impulsa este tipo de acciones.

Estas comunidades realizaron todos los procedimientos informados por los canales que el propio Gobierno consideró, manifestando las comunidades su intención de constituir una unidad operativa entre las tres comunidades, para así dar continuidad al proceso que se lleva adelante en el territorio en el ámbito organizacional, productivo y cultural. Siendo informados ahora que por no ser firmantes del nefasto convenio Quepe Pelales, (una triquiñuela del ex intendente Oscar Eltit), no somos considerados, es decir, las comunidades que no se venden al Nuevo Aeropuerto, no son susceptibles de participar en el acceso a los recursos públicos de Chile.

Se olvida Gudenschwager que la política del terror con la que el estado de Chile usurpó las tierras, con la que usurpó las aguas, con la que desprestigió a las machis, con las que introdujo el alcohol, en las comunidades ya no tienen el mismo efecto, esa política del terror hoy día son solo actos inmorales condenados por los organismos internacionales de los derechos humanos, que demuestran signos de la desesperación ante la derrota de su proyecto aeropuerto en el territorio.

Siendo esta la actitud falta a la probidad del seremi, ilegal y arbitraria, nuestras comunidades le opondremos el convencimiento, la legalidad y la correspondencia de nuestros actos.

Es el Ejecutivo del gobierno Regional dirigido por el intendente Molina el responsable de esta acción política del terror, con mesas de diálogo que compran y condicionan el conflicto social, transformando el acceso a los recursos públicos en una medida coercitiva, exigiendo el alineamiento y sometimiento a los intereses políticos y gremiales de Molina.

Pues bien Molina, no es con el chantaje de la negación del acceso a los recursos del estado, ni mucho menos con el quebrantamiento de su normativa y disposiciones legales, como se lidera la política regional; al gobierno de la región Molina lo lleva hacia el desgobierno, siendo por tanto la intervención del consejo regional la que pudiere fiscalizar y resolver el actuar desastroso de este ejecutivo regional.

Y si así no fuere, la censura a su gobierno es lo que se verá en las próximas elecciones, tanto en las municipales como presidenciales, por el actuar malicioso e inepto del seremi Gudenschwager y su patrón Molina.

El Verdadero Mapuche nos se compra ni se vende!.

No al Aeropuerto en Quepe!

Si a la restitución de las tierras y el territorio!

Marrichiwew!!!

AYUN MAPU

Aucun commentaire: