jeudi 18 août 2011

Pueblos originarios acusan vicios y exigen el retiro de Consulta Nacional Indígena


La Gran Consulta Indígena que está impulsando el Gobierno se ha convertido en objeto de una insólita disputa en el Parlamento, a raíz de la aprobación de un proyecto de acuerdo para frenar el proceso y derogar el artículo 124 del Ministerio de Planificación, corrigiendo así las anomalías e irregularidades que ha presentado.

Por Paula Correa

Radio Universidad de Chile

Esta “Gran Consulta Nacional” ha sido rechazada por los distintos pueblos indígenas a través de sus organizaciones representativas, tal como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula el derecho a consulta, y por extraño que parezca, la razón es que no ha sido debidamente consultada.

Además, esta consulta se estructura bajo los parámetros del Decreto 124 del Mideplan, que no cumple con los estándares internacionales, por lo que en el “Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de Los Pueblos Indígenas 2011” se ha solicitado detener de inmediato la consulta, lo que no ha sido escuchado.

Distintos dirigentes han insistido a través de todas las vías posibles, logrando que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara enviara un oficio al Presidente Sebastián Piñera, solicitando paralizar la consulta y derogar el decreto 124, lo que tampoco tuvo mayor respuesta. Así llegaron hasta el Senado que el 3 de agosto aprobó un proyecto de acuerdo con el mismo fin.

Sin embargo, el jueves pasado el Comité de Partidos decidió anular la votación. Sobre esto se refirió el representante de la Red Legislativa Indígena y de Políticas Públicas, Francisco Vera Millaquén, quien declaró que “para nosotros es una falta de seriedad, es una responsabilidad de parte de los senadores y un oportunismo del gobierno de derecha, que aprovecha el momento para meter un proyecto que sirve de palanca para sus pretensiones de seguir violando los derechos de los pueblos indígenas en Chile. Nosotros no lo aceptaremos, nos parece de la mayor gravedad lo que está ocurriendo hoy en el Congreso chileno”.

La molestia del werkén de la comunidad mapuche Pepiukelen de Pargua, pasa porque la Coalición por el Cambio, aprovechó la instancia para ingresar otro proyecto de acuerdo donde se respalda esta irregular consulta señalando que “cumple los más altos estándares del derecho internacional”.

Ambos proyectos de acuerdo se votan esta tarde en pleno en el Senado en Valparaíso, el que rechaza la consulta a las 16 horas y el que la respalda a las 20 horas. Lo curioso es que de estas reuniones podría surgir la contradicción de contar con dos proyectos opuestos aprobados, lo que ha sido catalogado por las autoridades tradicionales como “una verdadera ridiculez y falta de respeto”.

En este sentido, Francisco Vera, advirtió a los estudiantes chilenos que, lo que pase hoy en día en esta votación, va a marcar la seriedad que tiene el Congreso y dar una clara señal sobre si realmente se puede conversar con él. Además anunció que están preparando una denuncia formal por todo este escándalo ante la OIT con copia al relator especial para los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya.

Aucun commentaire: