samedi 13 août 2011

Compañía Estatal Noruega reconoce en OCDE que “no fue sostenible” en salmonicultura chilena


La compañía salmonera de capitales estatales y privados noruegos, CERMAQ, reconoció esta semana ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sus faenas en la industria del monocultivo de salmón en Chile, donde opera con el nombre de Mainstream, no fueron sostenibles antes de la crisis sanitaria de la acuicultura chilena agravada a partir de 2007.

Por Ecoceanos

Fuente: Radio del Mar

La declaración de la estatal noruega ocurre en el marco de un segundo impulso nacional y multinacional a la masiva expansión productiva y geográfica de la industria del salmón en Chile, donde Cermaq/Mainstream participa activamente; y luego que las ONGs nórdicas presentaron una queja ante la OCDE, ya que Cermaq/Mainstream, estaría incumpliendo las directrices para compañías multinacionales de esta organización de países desarrollados.

La queja fue presentada al Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Noruega el 19 de junio de 2009 por las ONGs Amigos de la Tierra y el Foro Noruego para el Medio Ambiente y el Desarrollo (ForUM). Luego de todo el procedimiento protocolar para este tipo de situaciones, el 1 de agosto de este 2011, se logró el primer acuerdo que los involucrados difundieron esta semana.

Refiriéndose a la acuicultura en Chile, las ONGs noruegas y Cermaq afirman que “si las exigencias de las autoridades (chilenas) en materia de acuicultura no aseguran la sostenibilidad del sector, éste, (Cermaq), debe asumir la parte de responsabilidad que le corresponde”.

Luego de esto, la multinacional “reconoce que la gestión del sector acuícola chileno, inclusive la de sus propias actividades, no era sostenible antes de la crisis sanitaria de la acuicultura chilena en 2007”.

En el documento oficial, Cermaq/Mainstream además afirma su compromiso con las comunidades indígenas y a respetar los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en términos que lo obliga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO CHILENO

El acuerdo noruego realiza también una crítica a las autoridades sanitarias y acuícolas chilenas por no aplicar el principio de precaución, por mantener una falta de regulación y no tomar las recomendaciones y experiencias ya probadas en la industria salmonera noruega.

“Las instalaciones acuícolas estaban demasiado cerca unas de otras en varios lugares de la Región de Los Lagos de Chile, y las exigencias en cuanto a procedimientos de prevención de las enfermedades de los peces no eran suficientes”, dice el texto presentado ante la OCDE.

En Chile, afirma Cermaq, “no se observó en medida suficiente ‘el principio de precaución’. Contribuyeron también factores como el rápido crecimiento y la falta de regulación, a lo que se suma que las autoridades chilenas no poseían una regulación eficaz de las condiciones biológicas y operativas presentes en Chile”.

La estatal noruega agrega que “se hicieron advertencias indicando que esto podía conducir a problemas para el medio ambiente y la salud de los peces”.

NORUEGA AL INTERIOR DE PATRONAL CHILENA

Pero la salmonera nórdica también critica al gremio donde por años ha ocupado un sillón en el directorio de la patronal SalmonChile: “visto en retrospectiva, Cermaq estimaría deseable que toda la industria acuícola, inclusive su empresa, hubiera dado un mayor empuje al desarrollo de un marco más sostenible para el sector”.

Hace años el directorio de SalmonChile tiene presencia permanente de dos multinacionales noruegas y una española. Incluso en su tiempo fuero mayoría.

El texto de acuerdo presentado ante la OCDE afirma además que “en aquel momento existían en Noruega conocimientos que permitían configurar la normativa adecuada para la industria acuícola, en los que se hubiera podido basar la labor de influir en la normativa chilena”, dice la compañía noruega que aún ocupa un lugar importante al interior de SalmonChile.

Amigos de la Tierra Noruega y ForUM reconocen en el texto “que Cermaq ha aprendido de la crisis chilena y efectuado modificaciones positivas en los procedimientos de prevención de la enfermedad de los peces, tanto en Chile como en sus filiales en todo el mundo”.

En tanto “Cermaq está de acuerdo con Amigos de la Tierra Noruega y ForUM en que la crisis sanitaria de la acuicultura chilena ilustra la importancia del intercambio de principios de mejores prácticas a través de las fronteras para asegurar la sostenibilidad y mejora continua de los procedimientos”, dice la declaración.

Aucun commentaire: