vendredi 12 août 2011

RED INDÍGENA LEGISLATIVA: “ANULACIÓN DE ACUERDO ES TRAICIÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS"


La segunda votación del proyecto de acuerdo contra la consulta del gobierno fue anulada, lo que para la Red Indígena legislativa (RILPP) "muestra la oscuridad en que se negocian los derechos de los pueblos indígenas en el Senado. Llamamos a todas las organizaciones a asistir al Senado el próximo martes, para exigirle a los senadores no borren con el codo lo que escribieron con la mano".

Como una "traición a los compromisos asumidos", calificó la Red Legislativa Indígena la anulación del acuerdo del senado que rechaza las consultas indígenas del gobierno, y que pide su suspensión hasta cumplir los estándares del Convenio 169 de la OIT, además de la derogación del decreto 124 de SEGPRES.

Para Francisco Vera Millaquén, werkén de la Comunidad Indígena Huilliche Pepiukelen (Pargua Alto) “se nos ha dado una pobre excusa para esta vuelta de carnero: que el Senador García Ruminot, de la IX región, señaló ante el Comité de Senadores que él no estaba presente en la votación, y que por lo tanto, si su voto aparecía, la votación debía declararse nula. Nos parece que este argumento es impresentable, pues el voto del senador García Ruminot no modificaba la votación final. Con o sin ese voto, igual triunfaba el proyecto de acuerdo presentado a solicitud de diversas organizaciones”.

De acuerdo a lo informado por el Senado, el Comité que decidió anular la votación estaba compuesto por los Senadores Girardi, Rincón, Zaldívar, Lily Pérez, Chahuán, Pérez Varela, Allende y Escalona.

Para Rafael Tuki, Consejero Indígena ante CONADI electo por el pueblo Rapa Nui, “esto es un cuchillazo por la espalda, pues el compromiso fue presentar y votar a favor de este acuerdo. Ahora, los mismos que suscribieron el proyecto, no defienden su voto, y aceptan que se proceda a nueva votación el próximo martes 16 de agosto, por tercera vez. Para más remate, senadores de gobierno, presentaron para ese mismo día otro proyecto apoyando al Presidente Piñera por hacer una consulta buena y cumplidora del Convenio 169. Aquí hay un oscuro negocio que no logramos ver, pero que queremos denunciar. Los pueblos indígenas no somos ni podemos ser objeto de negocios políticos”.

De acuerdo a Ariel León, Presidente de la Corporación Aymara Jach'a Marka Aru (Voz del Pueblo Grande), “hemos sabido que el secretario del Senado le informó a los senadores que de acuerdo a los artículos 176 y 177 del reglamento del senado, NO se podía hacer nueva votación, pues esta ya estaba "proclamada", que es el momento en que se cierra cualquier posibilidad de modificación. Ante esta ilegalidad del senado, nos preguntamos ¿quien apretó el botón del senador García Ruminot el día de la votación?, ¿quién se sienta al lado de García Ruminot?, ¿por qué se anuló la votación completa, si bastaba anular el voto?".

La RILPP llamó a las organizaciones indígenas a estar atentas, y a las que puedan a hacerse presentes en el senado este martes, para "exigir a los senadores que respeten nuestros derechos, a velar que no salgan de la sala cuando se vote el proyecto de acuerdo, particularmente a quienes se comprometieron a promoverla, a estar presentes en la votación, quienes la suscribieron, y que han violado su palabra".

RED LEGISLATIVA INDÍGENA Y DE POLÍTICAS PUBLICAS

Aucun commentaire: