samedi 13 août 2011

Estudiantes de Liceo Gabriela Mistral de Temuco denuncian violento actuar policial durante desalojo


Estudiantes del Liceo Gabriela Mistral denunciaron violento actuar policial durante el desalojo efectuado el pasado miércoles 10 de agosto, los jóvenes hicieron ocupación del establecimiento durante la mañana, siendo horas mas tarde desalojados por numeroso contingente policial que detuvo a 36 estudiantes, entre ellos 6 hombres y 30 mujeres.

Por José Luis Vargas / http://www.altoahi.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=70:estudiantes-de-liceo-gabriela-mistral-de-temuco-denuncian-violento-actuar-policial-durante-desalojo&catid=1:latest-news

Refiriéndose al contexto en que se produjo el violento desalojo, Catherine Fuentes, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Gabriela Mistral, señaló que la medida tomada por los alumnos temuquenses, responde a la preocupación por las negativas políticas educacionales impulsadas desde el Estado y la nula respuesta que el gobierno ha dado a las demandas de los estudiantes a nivel nacional.

"Esta era una toma completamente pacífica y ellos (carabineros) nos respondieron a palos, los chicos salieron muy golpeados y luego del desalojof fueron trasladados hasta la segunda comisaría. Tuvimos que lamentar la detención de treinta mujeres y seis hombres. Si bien las mujeres no fueron golpeadas, hubo dos chicos que resultaron con lesiones por los golpes que carabineros les propinó en la cara y la cabeza", relató Fuentes.

Y luego añadió, "cuando nos vinieron a desalojar, nos entregaron un papel firmado por el sostenedor y nosotros dijimos que íbamos a desocupar pacíficamente el recinto, sin embargo carabineros respondió con suma violencia causando destrozos en el interior del establecimiento", sostuvo.

La dirigente estudiantil también se refirió a las condiciones en las que encontraba el establecimiento antes de la violento desalojo efectuado por personal de carabineros. "Antes de la entrada de carabineros no había nada adentro del establecimiento que podría ser evidencias de destrozos causados por los estudiantes en toma, pero luego del ingreso de la fuerza policial hubo muchos vidrios rotos, estantes abiertos e inmobiliarios quebrados. El liceo quedó en muy malas condiciones y tenemos material que acredita el destrozo que produjo con la entrada de carabineros a nuestro liceo", aclaró Catherine Fuentes.

Aucun commentaire: