mardi 30 août 2011

Familiares de Ejecutados Políticos por explosión en la Dictadura “Se continúa con la impunidad y se violan los derechos humanos”


Ante la entrega del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y de Desaparición Forzada y Ejecución Política señalan: “Nos resulta incomprensible, agraviante, una burla el escaso número de casos calificados en relación a los presentados a la Comisión. Esta debió inhabilitarse si la norma que la regía le impedía responder al carácter histórico de su tarea: la reparación a la violación de los DDHH como tales. Esta Comisión se hace cómplice de la Dictadura al no realizar su tarea”.

“Tenemos la absoluta convicción y hemos presentado antecedentes que lo demuestran, que con nuestros familiares se utilizo una forma específica de exterminio que fue la de asesinarlos por medio de artefactos explosivos que hicieron explotar, ya sea instalados en sus casas o en sus cuerpos vivos, lo que además incluyó el seguimiento en la mayoría de los casos y detención previa en otros”.

Declaración Pública

Colectivo de Familiares y Compañeros de Ejecutados Políticos por Explosión

Ante la entrega del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y de Desaparición Forzada y Ejecución Política, manifestamos lo siguiente:

1.- Nos resulta incomprensible, agraviante, una burla el escaso número de casos calificados en relación a los presentados a la Comisión. Esta debió inhabilitarse si la norma que la regía le impedía responder al carácter histórico de su tarea: la reparación a la violación de los DDHH como tales. Esta Comisión se hace cómplice de la Dictadura al no realizar su tarea.

2.- En el caso de los nuestros, se adjuntó numerosa documentación, querellas criminales, nuevas pruebas, bibliografía, recortes de prensa de la época, nombres de personas que estaban dispuestas a declarar como testigos calificados. Se especificó en forma detallada y pormenorizada las circunstancias políticas que rodearon los hechos acaecidos.

3.-.Presentamos declaraciones de personas que fueron testigos de los seguimientos de los aparatos represivos, es más, pusimos a disposición de esta Comisión todo el trabajo de años de investigación que avalan la presentación de cada caso. La mayoria de los ejecutados por explosión habían sido detenidos previamente, eran ex presos políticos y retornados clandestinos.

4.- En todo momento establecimos nuestra disposición de presentarnos las veces que fueran necesarias para aclarar dudas o sumar más antecedentes ante cualquiera objeción que tuviera la Comisión. Nunca fuimos llamados, como tampoco los testigos de cada caso.

5.- En la primera Comisión Rettig fueron reconocidos 10 casos de ejecutados políticos por explosión, los que fueron ejecutados de la misma forma que nuestros familiares. Hasta la fecha nunca se nos ha dado una respuesta de porqué nuestros familiares no fueron reconocidos ya que fueron asesinados en las mismas circunstancias. Tampoco esta Comisión contestó a esta interrogante cuando la expusimos.

6.- Tenemos la absoluta convicción y hemos presentado antecedentes que lo demuestran, que con nuestros familiares se utilizo una forma específica de exterminio que fue la de asesinarlos por medio de artefactos explosivos que hicieron explotar, ya sea instalados en sus casas o en sus cuerpos vivos, lo que además incluyó el seguimiento en la mayoría de los casos y detención previa en otros.

7.- Se usaron MONTAJES realizados por los agentes represivos del Estado, acompañados con los consabidos artículos de la prensa de la época diciendo que “ellos murieron al explotar las bombas que llevaban”.

8.- Reclamamos nuestro derecho a la Apelación sobre nuestros familiares y compañeros. Recordamos que cuando se dicto la Primera Ley establecía un plazo legal de 90 días y no como se estableció para esta Comisión donde no hay apelación.

9.- Se plantea que este informe podría marcar un cierre simbólico en el tema de los derechos humanos en materia de verdad y reparación por parte del Estado de Chile, en relación con las violaciones de Derechos Humanos en el tiempo de la dictadura el que fue iniciado por el Informe Rettig de 1990”

Pero, según la normativa internacional, las Comisiones de Verdad y Reparación jamás deben tener un plazo de término ya que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables. Por lo tanto exigimos una instancia permanente de calificación de DDHH, que mantenga, en caso de las violaciones cuyo origen esté en la Dictadura, la normativa Ley 19. 123.

10.- Una vez más se continúa con la impunidad y se violan los derechos humanos de los familiares y de la sociedad en su conjunto, que seguirá exigiendo VERDAD Y JUSTICIA respecto de las violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante la Dictadura Militar.

NO A LA IMPUNIDAD

NI PERDON NI OLVIDO

Colectivo de Familiares y Compañeros de Ejecutados Políticos por Explosión

18 de Agosto 2011

cofamejexp.chile@gmail.com

Aucun commentaire: