mercredi 3 août 2011

Primeras apreciaciones del Colectivo de Estudiantes Mapuche (Codemu) Frente a la respuesta esgrimida por el Mineduc


Frente a la respuesta esgrimida por el Ministerio de Educación en relación a las demandas de mapuche estudiantes, declaramos:

1) La educación intercultural se nos presenta no como una importancia, sino como un derecho urgente, bajo una realidad que es precisamente intercultural.

2) La educación intercultural debe estar presente en todos los niveles educacionales (parvularia, básica, media y superior), para asegurarla y legitimarla efectivamente.

3) Promover el acceso y la titulación oportuna debe estar directamente relacionada con mecanismos que permitan la identificación estadística de estudiantes indígenas en instituciones universitarias.

4) La presencia de la educación intercultural no tiene que estar supeditada a la lógica del mercado como una escenografía étnica, es decir algo netamente superficial, folklórico, en donde primen espacios específicos como cursos y programas, sino se deben potenciar espacios concretos como la Universidad Mapuche.

5) La existencia de centros especializados de investigación y programas docentes, deben estar relacionados, sus resultados, con la generación de políticas públicas, no relacionadas exclusivamente con la identidad. La presencia de intelectuales dentro de estos centros deben estar vinculados con el movimiento y realidad social y político del pueblo mapuche.

6) Las becas indígenas no son un beneficio, sino entes de reparación histórica al despojo territorial.

7) Las becas se deben reestructurar, permitiendo la reparación no solo para estudios de pregrado, sino también de postgrado, aumentando su cobertura y calidad.

8) Los Hogares de mapuche estudiantes se deben reconocer jurídicamente, garantizando el financiamiento estatal y paralelamente la autonomía interna de estos espacios.

Finalmente, consideramos que la interculturalidad que se nos presenta desde el gobierno, es una enmarcada dentro de los márgenes del neoliberalismo, en donde nosotros quedamos expuestos como un vestigio, y no como un pueblo con proyecciones políticas, educaciones, culturales y económicas.

Redacción: Daniela Millaleo Montano, Marlene Arriagada Llanos, Javiera Antil Fuentes, Claudio Alvarado Lincopi, Claudio Curiqueo Hernández.

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