jeudi 25 août 2011

Proyecto sobre libre determinación y educación

La Fundación Equitas y el Proyecto para la Libre Determinación Indígena, invitan a organizaciones y comunidades indígenas a participar en un nuevo proyecto sobre libre determinación y educación (Proyecto LDE). El Proyecto LDE es un esfuerzo para identificar, intercambiar y hacer más visibles las experiencias que hayan tenido comunidades y organizaciones indígenas en Chile en construir sus propios programas y proyectos educativos. Para hacerlo, el Proyecto LDE contempla la creación de un registro de experiencias educativas de comunidades y organizaciones indígenas.

De este proyecto puede participar cualquier personal natural, comunidad, organización o institución, indígena o no indígena. Los/as invitamos/as a sumarse a esta iniciativa. Para hacerlo debe registrar su experiencia para que sea incluida en el registro de experiencias.

- Sitio web del proyecto

- Registrar una experiencia

Resumen del Proyecto:

Los pueblos indígenas tienen el derecho a todos los niveles y formas de educación sin discriminación y el derecho de tener acceso a la educación en su propia cultura y en su propio idioma. Además los pueblos indígenas gozan del derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones que imparten educación en sus propios idiomas y en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje. Es decir, los pueblos indígenas tienen el derecho de libre determinación en el contexto de la educación. Todos estos derechos son reconocidos en el derecho internacional, principalmente el Convenio 169 ratificado por Chile en 2008, y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, el cual Chile ha comprometido promover.

Sin embargo, en Chile, las políticas educacionales adoptadas para los pueblos indígenas han privilegiado un enfoque folckorizante de las culturas originarias, y no han respondido a las necesidades de recuperación y fortalecimiento de la lengua y cultura de los pueblos. Además, el Estado no ha conseguido dar cuenta de las demandas centrales de las comunidades y organizaciones indígenas, quienes luchan por una mayor calidad, pertinencia, participación y autonomía en los procesos de escolarización de sus niños y jóvenes.

No obstante, múltiples organizaciones y comunidades indígenas están realizando importantes esfuerzos orientados a la recuperación de los espacios educativos. Experiencias, tales como los talleres de revitalización lingüística en contextos urbanos, las escuelas indígenas en comunidades, u los hogares indígenas para estudiantes de educación superior, forman parte de un amplio abanico de iniciativas, sobre las cuales poco se conoce.

En este contexto, el Proyecto LDE busca dar a conocer las iniciativas desarrolladas por distintas comunidades y organizaciones, promoviendo el intercambio de experiencias y apoyando con recursos informativos pertinentes a las comunidades y organizaciones indígenas que aspiran a implementar una iniciativa de este tipo.

Así, el Proyecto LDE responde a la necesidad de contar con información compartida y útil para avanzar en el conocimiento y respeto de los derechos educativos, la libre determinación y su aporte concreto a la construcción de una sociedad plurilingüe y pluricultural.

Aucun commentaire: