mercredi 18 février 2009

AIFBN RECHAZA DUCTO AL MAR DE MEHUIN DE PLANTA DE CELCO-ARAUCO


La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) rechazó nuevamente la intención de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) de instalar un ducto al mar desde su Planta Valdivia para evacuar residuos industriales altamente nocivos para la salud de las personas y el medio ambiente.

Así lo afirmó el coordinador del Capítulo Los Ríos de la AIFBN, Eduardo Neira, al conocer que la empresa ya presentó a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Los Ríos un informe de impacto ambiental mediante el proyecto "Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia".

Cabe recordar que este trámite es necesario para cumplir con lo solicitado a través de la resolución 377 de la Corema que obliga a la empresa forestal a buscar un lugar alternativo de descarga de afluentes distinto al río Cruces por los efectos negativos causados en el santuario de la naturaleza. El trazado se desarrollará entre la planta de celulosa y la bahía de Maiquillahue, en Mehuín, realizando un by-pass en la zona urbana de San José de la Mariquina.

"Esperamos que la Corema se pronuncie de modo consecuente con la misión de Conama que es velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", dijo.
El representante de la organización no gubernamental enfatizó que la empresa tiene la alternativa de realizar el tratamiento terciario de sus efluentes líquidos adaptando un proceso que elimine completamente compuestos organoclorados y metales pesados de modo de recuperar el agua para ser reutilizada y evitar descargar sus riles al mar.

"El uso de esta tecnología permitiría además reutilizar gran cantidad de agua. Estas tecnologías existen y han sido implementadas en plantas de celulosa en Europa", puntualizó el ingeniero forestal.

ESTRATEGIA DE CELCO ARAUCO
La coordinadora de la AIFBN, Jennifer Romero, recordó que a lo largo de este conflicto, la estrategia de Celco Arauco ha sido mostrarse como una empresa preocupada del medioambiente y por el desarrollo sustentable mientras que en sus prácticas productivas "no duda en causar serias intervenciones sociales y destructivas del entorno ambiental".

El año pasado a través de una declaración pública, esta organización no gubernamental recalcaba que la empresa "ha estado corrompiendo a pescadores y dirigentes con la intención de inmovilizar y dividir la oposición ciudadana a la construcción del ducto de la planta de Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución, que vertería sus residuos tóxicos al mar".

Enfatizó que esta situación ha provocado un conflicto social al interior de las comunidades para intentar anular el legítimo rechazo de los ciudadanos a las políticas productivas de la empresa.
"Está en manos de la Corema hacer valer el derecho ciudadano de vivir en un ambiente libre de contaminación más allá de las presiones propias de una empresa que desea disminuir al mínimo sus costos en desmedro del bienestar común", expuso la ingeniero forestal.

Aucun commentaire: