samedi 7 février 2009

Mapuches acusan al gobierno de no considerar sus criticas por nuevo aeropuerto en Temuco

Más de un mes llevan esperando organizaciones mapuches para que se concrete la reunión a la que se comprometió el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, con las 14 comunidades que rechazan la construcción aeropuerto de Quepe, en la Región de la Araucanía.

Fuente: Radio Universidad de Chile
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=50528
A través de un comunicado, señalaron que el lunes recién pasado, el Servicio Regional Ministerial de Obras Públicas “anunció las gestiones para realizar la reunión con la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, con el objetivo de informarle de los últimos antecedentes que involucran los estudios faltantes en el anteproyecto del aeropuerto, como lo solicitaron al ministro Bitar las comunidades opositoras”.

Sin embargo, denunciaron que en medio de estas gestiones, la intendenta ofreció formar equipos de trabajo con otras comunidades con cuya acción “insiste en desconocer la opinión de las catorce asambleas de las comunidades colindantes, la ley indígena y su ordenamiento”, apuntaron.
Las organizaciones agregaron que el Estado no respeta “sus propias leyes y acuerdos, lo que constituye un intento por engañar a las comunidades y un atropello a los mapuche y a sus entidades”.

aeropuerto que se pretende construir en Quepe alteraría zonas culturales y de desarrollo de las comunidades indígenas, razón por la que expresan su más rotundo rechazo a la construcción del terminal aéreo.

Aucun commentaire: