vendredi 27 février 2009

Organizaciones Mapuches en la Región de los Ríos denuncia que Gobierno impone mesa de asuntos indígenas

"La Coordinación de Territorios Mapuche de la región de los ríos queremos comunicar y denunciar ante la opinión pública la manipulación sistemática que el gobierno regional está aplicando sobre las organizaciones mapuche, vulnerando una vez más, a través de la imposición de una mesa de asuntos indígenas, nuestro justo derecho a la autodeterminación"

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Coordinación de Territorios Mapuche de la región de los ríos queremos comunicar y denunciar ante la opinión pública la manipulación sistemática que el gobierno regional está aplicando sobre las organizaciones mapuche, vulnerando una vez más, a través de la imposición de una mesa de asuntos indígenas, nuestro justo derecho a la autodeterminación.

Hace más de un año hemos manifestado en diferentes oportunidades que esta mesa, impuesta desde la intendencia, no representa los reales intereses del pueblo mapuche, si no que más bien es una instancia articulada desde y para los intereses de una clase política que no nos representa, haciendo uso de sus instrumentos e instituciones como son conadi y orígenes.

Consideramos como una grave vulneración a nuestros derechos la designación arbitraria de representantes realizada a través de la intendencia , designación que intenta silenciar a las organizaciones y comunidades que no son parte del modelo institucional estatal, imponiendo, por ejemplo la utilización de figuras jurídicas y desconociendo la forma de organización propia del pueblo mapuche. Asimismo denunciamos como una actitud poco seria y simplista, de parte de personeros de gobierno el pretender reducir las necesidades históricas de nuestro pueblo, a la sesión de trabajo de una mesa.

Denunciamos el profundo engaño y contradicción en que cae el gobierno de turno al indicar a través de una política nacional la voluntad de avanzar en un “proceso de participación desde el mundo indígena” mientras en su política regional acciona a espaldas de nuestro pueblo implementando unilateralmente mecanismos de suplantación y de control. Entre otros:
 Se aplica la represión y ley antiterrorista en nuestras comunidades, con la detención y la imputación, por ejemplo, del peñi Miguel Tapia Wenulef, recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, en circunstancias que Bachelet ya ha comprometido pública y recientemente la no aplicación de dicha ley.

 Se apoya y protege al gran capital en la implementación de megaproyectos en la región, ejemplo: Celco, Hidroeléctricas, Termoeléctricas, Forestales, Salmonera.
 Se aprueban convenios internacionales y leyes que no se burlan o se acomodan a los intereses del poder dominante.

Todo eso sucede mientras compran con dinero y/o someten con amenazas, haciéndonos creer que tenemos participación en las decisiones cuando lo que realmente persiguen es socavar nuestra legítima lucha y quebrantar las relaciones humanas y la conciencia de nuestro pueblo.
Finalmente, hacemos un llamado a nuestros hermanos a luchar y a no dejarse engañar.

Emplazamos al gobierno a respetar nuestro legítimo derecho a decidir nuestro propio proceso de desarrollo, proceso que está siendo encabezado, como es de conocimiento público, por la Coordinación de Territorios mapuche de la región, a través de un proceso de participación activa que ya se inició en septiembre de 2007 bajo el título Asamblea de los Pueblos y una Región Intercultural.

¡¡ADELANTE CON TODA EL NEWEN DE NUESTRA ÑUKE MAPU Y DE NUESTRAS LUCHAS PASADAS Y PRESENTES!!

COORDINACIÓN DE TERRITORIO MAPUCHE DE LA REGION

Valdivia, 26 de Febrero de 2009.

Aucun commentaire: