vendredi 13 février 2009

Comunidad Williche denuncia hostigamiento Policial durante evento


El día domingo 8 de febrero en circunstancias que la Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKËLEN" había dado por terminada la quinta versión de la fiesta costumbrista, dos individuos que luego se identificarían como funcionarios de la comisión civil de Carabineros, se mimetizaron entre la gente de la Comunidad y los integrantes del grupo musical mapuche.

Fotografía de la Comunidad mostrando a los responsables del hostigamiento

DECLARACIÓN PÚBLICA

El día domingo 8 de febrero en circunstancias que la Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKËLEN" había dado por terminada la quinta versión de la fiesta costumbrista, dos individuos que luego se identificarían como funcionarios de la comisión civil de Carabineros, se mimetizaron entre la gente de la Comunidad y los integrantes del grupo musical mapuche,quienes fueron los últimos en actuar y quienes esa noche pernoctarían en la sede de la organización.

Posteriormente el individuo más bajo y que vestía de café, comenzó a acosar a niñas menores de edad, quienes fueron las que dieron la alerta de que en el exterior de la sede habían dos tipos en estado de ebriedad y que uno de ellos las andaba persiguiendo. Fue allí cuando decidimos llamar a Carabineros de Pargua para que fueran a retirar a este individuo borracho, pero grande fue nuestra sorpresa y preocupación cunado uno de ellos señaló que no temía que llegaran Carabineros pues ellos igual eran Carabineros, y en tono amenazante desafiaron a que no se retiraría del lugar porque según ellos “había ido a pasarlo bien”.

Ante esta situación los dirigentes de la Comunidad procedimos a iluminar el sector con reflectores potentes y a enfocarles los rostros y tomarles fotos. Al verse descubiertos y fotografiaos, el más alto dijo “somos carabineros y qué…” y agregó “a ustedes los conocemos a todos y vos no eres de acá…” en alusión a l werkén de la Comunidad. Esto preocupó más a la gente que ya a esas alturas había salido al exterior de la sede y los niños pequeños y algunas mujeres lloraban asustados por lo que estaban presenciando.

Un hecho que llamó particularmente la atención fue que la empresa Skretting que tiene un muelle a doscientos metros de donde está la sede de la Comunidad , y que tiene allí dos enormes torres de iluminación con las que nuestro recinto queda muy iluminado, en ese momento estas torres estaban apagadas e igualmente no encendió una luz grande que habíamos instalado previamente a la actividad con lo cual el exterior del recinto estaba prácticamente a obscuras, por lo que estos tipos actuaron sobre seguros.

Hicimos varias gestiones para lograr que se retiren del lugar, pero ellos lejos de irse estaban como esperando que llegara alguien más y Carabineros de Pargua no llegaba, por lo que llamamos al Gobernador Provincial, ya que el más bajo amenazó con que “…mañana van a llegar los piquetes de FF.EE y van a llevárselos a todos…”


De la misma forma el más alto profirió insultos y descalificaciones alusivas a la lucha del pueblo mapuche, con lo que nos quedó claro que su presencia allí no era casualidad sino que habían ido a hostigar y provocar una situación que empañara el evento que en forma impecable había terminado ya hacían dos horas atrás.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía del Ministerio Público, por el acoso a menores y porque al señalar que eran carabineros de civil claramente hay un hecho que nos parece grave y que debe investigarse, ya que si no lo son imaginamos que debe haber igualmente una sanción; pero si efectivamente lo son, nos cabe la pregunta ¿Cuál es su objetivo actuando en la obscuridad de la noche donde solo con potentes focos y cámaras fotográficas pudimos verles la cara?
Llamamos a las instituciones policiales a hacer la investigación correspondiente y esperamos una explicación al respecto porque nuestra Comunidad ha dado muestras de sobra de que nuestra lucha es social y política y no ha habido jamás violencia en nuestro actuar a pesar de los atropellos que hemos vivido. Adjuntamos a la presente las fotos de estos individuos para que sean reconocidos.

Aucun commentaire: