jeudi 5 février 2009

GALVARINO. Remate de derechos de aguas afecta a 18 comunidades mapuche

Inquietas ante la resolución publicada en el Diario Oficial se encuentran 18 comunidades mapuches de la comuna de Galvarino ante el inminente remate de los derechos de agua que atraviesan sus tierras. / Lonkos acompañados de concejal buscan evitar medida.

Fuentes:

Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas:

http://www.politicaspublicas.net/noticias/index.php/indigenaschile/2009/02/04/galvarino-remate-de-derechos-de-aguas-af

Austral Temuco:

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090204/pags/20090204020314.html
La determinación aparecida el 15 de enero del año en curso, se llevará a cabo en virtud de la aplicación de la ley de cobros de patentes de derechos de aguas, lo cual afectaría de manera directa a las comunidades y otras familias que no cancelen las sumas correspondientes. Ante esto, el concejal de la comuna, el PS Fernando Huaiquil, pide a las autoridades que "no se aplique esta ley a las comunidades porque hace cuatro años el Gobierno compró los derechos a particulares para ser entregados a nosotros".

Además, las familias (unas 50 promedio por comunidad que se verán afectadas) no tienen los recursos para cancelar lo que se exige. Por su parte, el lonko de la comunidad Cayún Millián sostiene que "este cobro es por el no uso de la patente de derechos de agua, el que no ha sido ocupado porque en ninguna de las comunidades afectadas se ha elaborado un proyecto de riego, pues no nos han entregado el punto de captación de la bocatoma con los cuales podríamos recaudar recursos.

El lonko de la comunidad Colpi Sur, Alfredo Millán, dice que "exigimos a la Conadi que nos subsidie para pagar la patente o que obtengamos los beneficios del Convenio 169 de la OIT . Si no se consigue revertir esta situación nos movilizaremos", sentenció.

Aucun commentaire: