jeudi 12 février 2009

Desde el Budi frente a Represión señalan: "Otra ves la cruz y la espada"

La represión no respeto niños, ni ancianos que se encontraban al interior del predio en disputa. Los pu peñi y pu lamuen que fueron detenidos se encuentran en puerto Domínguez y hasta estas horas de la noche siguen las persecuciones de nuestros pu peñi y pu lamuen, que internados en los montes no hemos sabido de ellos y tememos por su integridad.

Además nuestra radio comunitaria (Werken Kürüf) ha sido silenciada, ya que carabineros corto la luz en este sector del Wapi.

Otra ves la cruz y la espada
Al pueblo mapuche y a la opinión publica
Después de resistir desde el día 3 de febrero hasta el día de hoy 10 de febrero del presente año, las comunidades Lafkenches del Budi, fueron violentamente reprimidas y desalojadas del fundo de Puerto Domínguez, Carabineros amparados por la cruz de la Iglesia Católica y la espada del Estado de Chile, desataron sus garras de odio y racismo hacia nuestro pueblo, que dignamente lucha por restituir su territorio y así mantener viva nuestra cultura.

La represión no respeto niños, ni ancianos que se encontraban al interior del predio en disputa. Los pu peñi y pu lamuen que fueron detenidos se encuentran en puerto Domínguez y hasta estas horas de la noche siguen las persecuciones de nuestros pu peñi y pu lamuen, que internados en los montes no hemos sabido de ellos y tememos por su integridad. Además nuestra radio comunitaria (Werken Kürüf) ha sido silenciada, ya que carabineros corto la luz en este sector del Wapi.

Los responsables directos de esta situación es la iglesia católica y concretamente el Vicariato de la Araucanía, ya que en ningún momento se pronunciaron ante este suceso de recuperación, sino que solamente se hicieron presente tras la mano represora y asesina del estado.

Nuestra gente se levanta en su territorio, las patrañas que utilizaron años atrás para contaminar y dividir a nuestra gente y así ocupar nuestra tierra, será un pino que ya no volverá a crecer.

como llegaron tendrán que irse ya bastante daño y robo han hecho a nuestra cultura


*Por la libre determinación de los pueblos

*Por la recuperacion, reconstrucción y unificación del wallmapu

*Por la libertad de los presos politicos mapuche

Marichiweu!!!

*Comunidades lafkenches del Budi

Wallmapu 11 de febrero, 2009

Aucun commentaire: