mercredi 4 février 2009

¿Cómo se financian los juicios de los criminales contra la humanidad en Chile? (José Venturelli).

A la Sra Senadora Alvear y a los Senadores incluidos,.

Estimados representantes,
Con el anexo quiero recordarles que ya han pasado dos años desde la sesión en que el senador Naranjo, muy correctamente, indicara las fuentes oficiales de financiamiento de los juicios contra criminales como Alfonso Podlech, ahora en Italia y preso por crímenes contra la humanidad, Nada ha cambiado y como el ritmo de juicios contra los criminales de lesa humanidad en Chile aparecen muy de tarde en tarde, quiero recordarles que si el senado debe tener una característica es que sea consecuente y eficiente. Es decir, lo que discute, lo lleve adelante. Especialmente cuando son los derechos humanos los que están en juego. Y esto ha sido, con dificultades enormes, un juramento hecho por todos ustedes.

Les incluyo también una declaración del Comité de Memoria y Justicia de la ciudad de Ginebra que, junto con el Comité Italiano de Juicio y Castigo de A. Podlech, y varios grupos de defensa por los derechos humanos se reúnen a partir del 6 de febrero en Roma porque se asegure el juicio contra Podlech. Amnistía Internacional a nivrl de su Secretariado Internacional ha sido incluida en la red informaciones para este evento. La justicia chilena ha sido incapaz de hacerlo. Peor, en sus manipulaciones políticas, apoyada por los mismos intereses que no cambian la Constitución por una que sea democrática, persiste violando el sentido e intención de su tarea. La remisión de las penas contra los criminales de Jecar Neghme (a quien le asesinaran también su padre y bajo la autoridad omnímoda del mismo fiscal Podlech) es otra vergüenza que debemos recordar..

La sociedad humana, de manera internacional, ha establecido códigos de justicia y de ética que ustedes, creo, deben apoyar y mantener en forma persistente. Por mucho que duela, la intervención del Sr. Jaime Navarro, oportuna y memorable, debe ser llevada adelante nuevamente por ustedes y sus organizaciones. La responsabilidad no es poca: se debe defender el principio de si Chile se atiene o no a los principios morales y de justicia que dice sostener.
El documento anexo vale la pena que lo re-lean. Les agradeceré confirmen recepción y potenciales acciones para con las familias del Profesor Omar Venturelli, de los Doctores Hernán Henríquez.

Eduardo González y Arturo Hillerns, del Abogado Jaime Eltit y tantos otros por los que se seguirá exigiendo justicia
Espero que respondan a esta decisión de impedir que todos los chilenos financien la defensa de los criminales de la dictadura, que fuera hecha por ustedes mismos. Si por razones de número no se consigue, eso no impide que ustedes y el gobierno dejen muy claro de que lado están en esta vergonzosa situación. Hacer una Constitución genuina y democrática bien resolvería esta farsa e impasse de ya casi 20 años. Mi nota es en apoyarlos para que resuelvan estos serios problemas ahora.

Respetuosamente,

José Venturelli Barón

RUT: 4.309.228-6

Médico, Profesor Emérito de Pediatría (Canadá), Universidad de McMaster

Con domicilio en Chile y Canadá.

Aucun commentaire: