mercredi 4 février 2009

Por muestra de ADN Ex Preso Político Mapuche presenta Recurso de Protección

Presentan recurso de protección contra controvertido examen de ADN que vulnera derecho humano a la privacidad./ La acción lega se presenta a favor de A favor de Julio Marileo

Calfuqueo, Profesor de Pedagogía Básica y Educación Intercultural.

Fuente: Periódico Azkintuwe

www.azkintuwe.org

Información Relacionada:

Gobierno impulsa registro de ADN de presos mapuches / TEMUKO (AZKINTUWE) / El sistema trata de la recopilación progresiva de cinco registros distintos constituidos sobre la base de huellas genéticas con ocasión de una investigación penal. El registro se estaría ejecutando de forma “prioritaria” con prisioneros políticos mapuches en Wallmapu, según reconocieron fuentes de Gendarmería. Organismos alertan sobre grave vulneración de derechos humanos en el procedimiento / leer más: http://www.nodo50.org/azkintuwe/ene28_6.htm

CONVOCATORIA DE PRENSA

Miércoles 4 de febrero de 2009
Presentación de Recurso, Corte de Apelaciones de Temuco, 12:15 horas.
Conferencia de Prensa, Observatorio Ciudadano, A. Varas 428, 12:45 horas.
A favor de Julio Marileo Calfuqueo, Profesor de Pedagogía Básica y Educación Intercultural.
Presentan recurso de protección contra controvertido examen de ADN que vulnera derecho humano a la privacidad.

Un Recurso de Protección a favor del Profesor de Pedagogía Básica y Educación Intercultural, Julio Marileo Calfuqueo, presentará mañana en la Corte de Apelaciones de Temuco el presidente del partido mapuche Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo Bustos, en representación de las comunidades Juan Calfucura y Cahuemu, ambas de Isla Huapi, con el patrocinio del Observatorio Ciudadano.

La acción legal tiene por objeto salvaguardar el derecho a la privacidad de Marileo, quien fue condenado a 3 años y un día de pena remitida, por supuesta participación en el incendio de una camioneta forestal en el fundo Santa Ana, aledaño a la comunidad Catrio Ñancul en Collipulli. Acusación al amparo de la Ley de Seguridad Interior del Estado y basada en testimonios de una persona que estuvo incomunicada 14 días, y que en variadas oportunidad se desdijo de sus dichos, siendo luego diagnosticado de trastornos mentales y de personalidad.

Tras cumplir con la condena, Julio Marileo recibió diversos llamados por parte de Gendarmería durante el mes de enero de 2009, para que se presentara a realizar el controvertido examen establecido en el Registro Nacional de ADN para causas criminales del Ministerio Público.
Cabe mencionar que dicho registro fue creado mediante Ley N° 19.970, promulgada el día 10 de septiembre del año 2004, legislación que desde la perspectiva de los derechos humanos constituye una amenaza al derecho a la privacidad de los afectados (Constitución Política de la República de Chile, artículo 19, n°4: "el respeto a la vida privada y a la honra de la persona y su familia"), ya que la información genética de éstos debe ser considerada como una información perteneciente a la esfera privada de sus vidas.

Por otra parte, la aplicación de este examen en forma "prioritaria" a ciudadanos mapuche que han sido imputados y/o condenados por causas relativas a reivindicaciones territoriales en distintos recintos penales, incluso en algunos casos encontrándose cumplida sus condenas, como es el caso de Julio Marileo, constituyen claros signos de discriminación.

- Durante la conferencia se dará a conocer una declaración pública del Observatorio Ciudadano sobre la aplicación de este registro, y un informe técnico sobre los derechos humanos violentados.

Aucun commentaire: