lundi 16 février 2009

Nota de Lof HUILLIMAPU del LARKÜ ante detención de Miguel Tapina Huenulef

LA HISTORIA DE UN ALLANAMIENTO Y DETENCIÓN DEL PEÑI WEICHAFE MIGUEL TAPIA HUENULAF,

UN PROCEDIMIENTO

FUERA DE LA LEY

Lof HUILLIMAPU del LARKÜ

Al escuchar la declaración que efectuara la madre del peñi Weifache, Miguel Tapia Huenulaf, en radio Bio Bio y otras radios capitalinas, creemos pertinente, como LOF HUILLIMAPU del LARKÜ, VIII Región, Prov Ñuble, señalar y declarar que el allanamiento de su vivienda y posterior detención no se ajusto al protocolo policial y toda la acción estuvo fuera de la ley violando flagrantemente los Derechos humanos, Los derechos del niño, Los derechos indígenas y tratados internacionales sobre Pueblos Indígenas.
Expresamos nuestro repudio a dicha acción y al hostigamiento que está sufriendo nuestro Pueblo.

Ayer Relmutrai Cadin Calfunao, un niña de tan sólo 10 años de edad pedía asilo político en Suiza por la persecución que sufría su familia mapuche en Chile, hoy –tal cual como en la dictadura pinochetista- la policía realiza un allanamiento montaje para detener al comunero mapuche Miguel Tapia Huenulaf, obrero esforzado de la construcción, con estudios en educación superior.

Estos actos de injusticia cometidos por el estado chileno en menos de una semana nos demuestran que los Gobiernos concertacionistas están lejos de dar una solución digna a la autonomía y autodeterminación indígena. Por eso ratificamos viable la idea del Autogobierno Mapuche promovido por nuestras pulamngien ka pupeñi del Aukin Wall Mapu Ngulam dirigidos por Inchin Tainñ Werken Aucan Huilcaman Paillama.

Vaya nuestra plena solidaridad ka Futa Newen welu inchinñ tañi peñi Weichafe Miguel Tapia Huenulaf ka lemorria fei tañi pupeñi ka pulamngien ka Ñuke Ida Huenulaf, especialmente ahora que Miguel vive días de incomunicación en indignas celda de castigo.

El peñi Miguel Tapia Huenulaf ha sabido hacer la síntesis entre el mundo indígena, el mestizaje y el mundo obrero y del proletariado por ello van nuestros respetos.

Feula amuleaitha weichan, feula tañi nagal putrewa forestales, Wew Wainñ….

¡¡¡ MARRICHIWEW!!!

LOF HUILLIMAPU, KOM PUCHE MAPUCHE PETU MONGELEINÑ…

RAKIDUAM PETU INCHINÑ TAINÑ PUPEÑI KA PULMANGIEN WEICHAFE…

LOF HUILLIMAPU del LARKÜ.

VIII REGIÓN WALL MAPU ÑUBLE.

Aucun commentaire: