jeudi 15 janvier 2015

Acusan responsabilidad de gendarmes en incidentes que provocaron traslado de presos mapuche a cárcel de Angol




Fuente: elciudadano.cl

El 12 de enero Gendarmería, a través de un comunicado informó del inminente traslado de los presos mapuche Luis Marileo Cariqueo y Cristian Levinao Melinao al Centro de detención preventiva de Angol, luego de que supuestamente estos hubieran agredido a un gendarme del Centro de Educación y Trabajo de  la misma localidad, donde se encontraban.

Según la versión entregada por la institución, los internos habrían atacado al funcionario la noche del sábado; “Nuestro personal todos los días está expuesto a sufrir agresiones en todos los penales del país y como corresponde se aplicará el reglamento que costará el traslado de los internos a otro recinto penal”, precisó Luis López Cisternas, director regional de Gendarmería en la Araucanía, quien agregó que los antecedentes serían remitidos a la Fiscalía.

Sin embargo, hoy día, Fredy Marileo, vocero de los presos mapuche de la provincia de Malleco, señaló que los antecedentes que ellos manejan son opuestos a la versión oficialista, alegando que ambos comuneros fueron hostigados por gendarmes de la guardia del centro.

En declaraciones que recoge RBB el dirigente sostuvo: “Estamos aquí para desmentir la versión de gendarmería, que en el fondo se está victimizando; Según nuestras informaciones y declaraciones de funcionarios involucrados (…) aquí lo que hubo fue un hostigamiento de la guardia operativa, no fueron los peñis los que agredieron, fue todo lo contrario”. 

Según consigna el referido medio, el dirigente señaló que esperan una investigación imparcial que determine la culpabilidad de los gendarmes, y que agotarán todas las instancias para lograr que ambos comuneros regresen al Centro de Educación y Trabajo de Angol.

Cabe recordar que ambos presos, en conjunto con Leonardo Quijón, fueron trasladados al señalado centro el pasado mes de septiembre desde la cárcel de Victoria.

En primera instancia, estos iniciaron una huelga en la cárcel de Temuco, desde donde fueron trasladados a Victoria y posteriormente, tras la nueva huelga iniciada en julio, al Centro de Educación y Traslado del que serán movilizados ahora.




http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: