samedi 17 janvier 2015

Presentarán libro de Comunicación Mapuche en Congreso de Lenguas Indígenas


En el marco del III Congreso de Lenguas Indígenas de Chile, será presentado el libro "We Aukiñ Zugu. Historia de los Medios de Comunicación Mapuche", que relata la historia del movimiento político y social mapuche y la construcción de sus propios canales comunicativos. 

Este viernes a partir de las 14:30 horas, dentro del III Congreso de las Lenguas (Universidad Alberto Hurtado, Cienfuegos N° 41, metro Los Héroes) serán presentados siete libros vinculados con la temática indígena: Aymara  Yatiqaña – Aprenda Aymara; Wenumapu Astronomía y Cosmología Mapuche; Awkiñ  dungun wall mapu; Antología de tres escritores aymaras de Arica - Parinacota; Folil mapudungun 1; Diccionario mapudungun de Clara Antinao y We Aukiñ Zugu, Historia de los Medios de Comunicación Mapuche.

Este último libro -coeditado por Quimantú y Mapuexpress y escrito por Felipe Gutiérrez, miembro de nuestro colectivo- relata la historia de la construcción de medios propios por parte del pueblo mapuche desde la década de 1980 en adelante. A través de las propias voces de los comunicadores mapuche, We Aukiñ Zugu reconstruye los diversos procesos de comunicación que se han dado en distintos territorios del Wallmapu, centrado principalmente en cuatro géneros: la prensa escrita, las radios, las páginas web y el video mapuche.

La publicación releva la importancia que ha tenido la construcción de medios propios por parte del pueblo mapuche, lo que le ha posibilidado que "los mapuche hayan retomado la capacidad de narrarse" en palabras del autor. Por otra parte la investigación constata la ausencia de una política pública que permita garantizar la emergencia de la pluralidad de voces a través de los medios de comunicación.

Más Información




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: