dimanche 4 janvier 2015

Guido Curihuentro Millaleo, comunero mapuche herido a bala en riesgo vital


Por Sergio Millamán - Mapuexpress

En la madrugada del 1 de enero, diversos incidentes se produjeron en la IX región. En el marco de estos sucesos, fue encontrado gravemente herido Guido Curihuentro Millaleo, de 46 años de edad.

Dos horas antes de ser encontrado Curihuentro, desconocidos realizaron la quemá de tres camiones y una máquina trilladora en el fundo Arauco, en Freire. El guardia del predio, Víctor Vega, realizó disparos con la escopeta que portaba, por lo que se presume que los impactos que mantienen grave al comunero surgieron de esa arma. El guardía de seguridad fue detenido por porte ilegal de escopeta no inscrita, quedando libre, bajo medidas cautelares.

Curihuentro ingresó al hospital regional de Temuco, pasadas las cinco de la mañana, donde se mantiene en estado de gravedad, con heridas en su cuello y rostro. Aunque durante el día viernes 2 trascendio en algunos medios de comunicación la noticia de su fallecimiento, esto fue rápidamente desmentido por familiares y autoridades del Hospital. 
Según informo la Defensoría Penal Pública (www.dpp.cl), los abogados Lucy Catalán y Marcelo Pizarro, interpusierón este viernes 2 de enero, ante la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de amparo constitucional en favor del comunero herido y en contra de una resolución previa de la Jueza de Garantía de Pitrufquén, Fabiola Cancino, quien autorizó a la fiscalía para la toma de muestras de sangre y saliva del amparado, como también de muestras de nitrato, nitrito y trazas, a fin de identificar eventuales residuos de pólvora o acelerantes.

Los defensores considerarón "que la resolución impugnada es ilegal, porque privó al amparado de su derecho a la libertad personal y a la seguridad individual", y porque “se ha dictado en exceso de sus atribuciones y fuera de los casos previstos por la ley”. 

El texto del recurso interpuesto se fundamenta básicamente porque al encontrarse inconsciente e internado bajo condición de riesgo vital, el comunero estaba “sin posibilidad alguna de manifestar su voluntad en algún sentido, lo que imposibilita proceder a realizar los exámenes objeto de impugnación, debido a que falta un requisito central que la ley establece para habilitar a ello”, en cuanto a manifestar su consentimiento o negativa para ello. Los abogados defensores, piden a la Corte de Apelaciones de Temuco adoptar inmediatamente las medidas que juzguen necesarias “para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del amparado”, en este caso dejando sin efecto la resolución impugnada y “declarar la ilegalidad de los resultados de la toma de muestra de sangre o saliva efectuada al amparado, así como los resultados del examen de residuos de nitrito, nitrato y trazas”, informó la Defensoría Penal Pública.

La defensora Lucy Catalán, según señalo a Radio Bio Bio, exige que se de a conocer la hora en que el comunero fue detenido y llevado hasta el hospital, ya que existirían tres horas de diferencia que podrían haber influido en la condición de salud de Curihuentro. Para aclarar esta situación, la Defensoría Penal Pública informó que se solicito al Tribunal de Garantía de Pitrufquén, que en un plazo de 72 horas, se aclare qué ocurrió con el herido desde que fue encontrado pasadas las 2 de la mañana y 5 de la misma madrugada, hora a la que recién fue ingresado al Hospital regional. 


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: