jeudi 8 janvier 2015

Interponen querella criminal por cuasi delito de homicidio para quienes resulten responsables en fallecimiento de niño Mapuche Franco Roa Cayhuan

EN JUZGADO DE GARANTÍA DE TEMUCO INTERPONEN QUERELLA CRIMINAL POR CUASI DELITO DE HOMICIDIO EN CONTRA DE QUIENES RESULTEN RESPONSABLES EN EL FALLECIMIENTO DEL NIÑO MAPUCHE FRANCO ROA CAYHUAN.

franquito
2015-01-08 11.06.40





Pablo Roa y Emilia Cayhuan, en compañía de Sebastián Saavedra Cea, Abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR) concurrieron este 8 de enero del 2015 hasta el juzgado de garantía de Temuco en donde interpusieron una querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices y encubridores del cuasidelito de homicidio, consumado, en la persona del menor Franco Hernán Roa Cayhuan.
Los hechos se remontan al 16 de octubre del 2014,  en donde aproximadamente a las 14:15 horas, el menor Franco sufrió un corte de mediana gravedad en su brazo izquierdo, razón por la fue trasladado al Consultorio de Ercilla, desde donde lo derivaron al Hospital de Collipulli, por cuanto era necesario que fuese revisado por un cirujano infantil. Sin embargo, en el Hospital de Collipulli tampoco había cirujano infantil, por lo cual fue nuevamente derivado, ahora al Hospital de Temuco, ya que se informó era necesaria aplicar anestesia general.
Una vez en el Hospital de Temuco, aproximadamente a las 18:00 horas, el menor Franco Roa Cayhuan fue ingresado a Urgencia. Alrededor de las 22:55 fue internado a pabellón. Según sus padres “Iba despierto y tranquilo”. Manifestando que “Nos dijeron que demoraría aproximadamente una hora.”
Transcurrido dicho plazo el cirujano del hospital de Temuco le manifestó a sus padres  que el niño estaba anestesiado y se levantó y comenzó a vomitar sangre y que debía ser derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que desconocían la razón del sangrado.
En la UCI Pediátrica fue conectado a un ventilador mecánico, pero no fue suficiente por lo que debían realizarle ventilación de forma manual. Así estuvo toda la noche. A las 8:00 horas del día siguiente, llegó la médico cirujano junto a otro médico de apellido Varela. Luego de efectuar un escáner, el médico de turno señalo que Franco tenía un orificio en la parte posterior del esternón, lo cual le impedía respirar por sí solo. Aproximadamente a la 1:00 de la madrugada del día sábado 18 de octubre Franco estaba con fiebre. A eso de las 2:00 el estado del menor empeoró. Se le hizo reanimación y se le inyectaban una serie de medicamentos, no obstante todas las maniobras fueron infructuosas, por lo cual nuestro hijo falleció a las 3:25 horas. El  protocolo de autopsia señala como causa de muerte: “Síndrome Asfíctico por Hemorragia Sistema Respiratorio”. Asimismo señala, en acápite observaciones: “Se solicita remitir el caso a la Unidad de Responsabilidad Médica del Servicio Médico Legal de Santiago”.
El recurso legal interpuesto considera que se esta en presencia de un delito en el cual se adecuan al tipo penal decuasidelito de homicidio, figura tipificada y penada en el artículo 391 Nº 2, en relación a los artículos 490 y 491, del Ordenamiento Punitivo Nacional.

Comunicado Público de la familia del Menor.
La familia Roa – Cayhuan, padres de Franco Hernán Roa Cayhuan, quien fue víctima de negligencia médica en el hospital regional de Temuco.
Como familia queremos señalar a través de este comunicado que mañana presentaremos una querella judicial contra todos quienes resulten responsables por la muerte de nuestro hijo, principalmente para hacernos parte de la investigación que desarrolla el ministerio público y que actualmente está en curso. Esta acción legal tiene como única finalidad buscar justicia y aclarar lo sucedido.
Por otra parte consideramos igualmente importante señalar con claridad que las autoridades del hospital de Temuco, no han tenido la humildad de acercarse para interiorizarse de nuestra situación actual. Más aun anunciaron un sumario interno, que por lo demás carece de neutralidad y veracidad.
Por otra parte señalar que nuestro hijo ingreso al hospital de Temuco con una herida en el ante brazo izquierdo, pese a su gravedad y a las horas que avían transcurrido, su ánimo era firme y atento, así se mantuvo hasta que ingreso a pabellón. Así lo hacemos constatar a través de distintos testimonios que aportan los testigos que nos acompañaron en los instantes antes de ingresar al pabellón.
El director del hospital de Temuco señalo en los medios de comunicación que nuestro hijo había tenido una reacción alérgica con la anestesia y que era alérgico al metal. Lo que es totalmente falso y es una afirmación desinformada ya que no era la primera vez que se anestesiaba, además de eso tenía todos sus controles de niño sano al día.
Junto con esto, además de hacer justicia buscamos evitar que casos como estos sigan ocurriendo y lo que es aún peor que los responsables sigan ejerciendo y poniendo en riesgo la vida de los demás.
Por ultimo hacemos un llamado a todas aquellas familias que han sufrido negligencia, si en algo podemos ayudar estamos con toda la disposición, porque no podemos dejar que la pérdida de un familiar ocurra de esta manera y sin que se haga justicia.
Comunica
Padre: Pablo Hernán Roa Lozano
Madre: Emilia del Carmen Cayhuan Millanao

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: