lundi 5 janvier 2015

En Llanquihue apelan recurso contra consulta indígena que realiza el CNCA de Los Lagos


COMUNICADO DE PRENSA 

Pasadas las 13:00 del viernes 2 de enero de 2015, se presentó el Recurso de APELACIÓN en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la que el 26 de diciembre rechazó el recurso de protección presentado en contra del proceso de consulta que lleva el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

Este recurso de APELACIÓN busca que la Excma Corte Suprema revoque esta decisión y se restablezca el imperio del derecho vulnerado por el actuar del CNCA de Los Lagos y amparado por la Corte de Apelaciones de esta ciudad.

El recurso que fue encabezado por el werkén de la comunidad PEPIUKELEN de Pargua, fue presentado a favor de todos los mapuches huilliches que se sientan afectados por estos procesos de consulta que lleva el gobierno de Bachelet y que vulneran los derechos consagrados en el Convenio 169 de la OIT, sin embargo cuando otros 13 dirigentes se hicieron parte del mismo, la Corte los rechazo alegando extemporaneidad; de la misma forma la Corte había rechazado la petición de una Orden de no Innovar que buscaba que el proceso fuera detenido mientras se tramitaba el citado recurso, Orden que al ser negada dio pie para que el CNCA de Los Lagos siguiera con un proceso que ha sido tremendamente manipulado y de mala fe, lo que de por sí viola las principios más básicos que consagra el Convenio 169 de la OIT, pero ahora con el aval del máximo tribunal de la región.

Con este actuar del máximo tribunal de esta región nos deja un mensaje claro de negativa a acoger las demandas de los pueblos originarios, y se convierte en un actuar que raya en el racismo estatal negando el derecho a la justicia a nuestro pueblo; esto porque no es el primer recurso que es rechazado sin una fundamentación legal basada en el derecho, lo que nos deja con una sensación de negación de justicia en definitiva.

Por tal motivo, se espera que la Corte Suprema pueda revertir este fallo, ya que al no hacerlo pone además en una situación de desacato del Estado chileno ante el Derecho Internacional, cuyas normas contenidas en el Convenio 169 de la OIT están por sobre normativas internas y deben ser respetadas por los Estado que han suscrito dicho Convenio, tal como lo establece el Art Nº 18 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, en cuanto a que ningún estado utilizando legislación interna puede frustrar el objeto de un Tratado Internacional que haya suscrito, y dicha Convención también ha sido suscrita por el Estado chileno.

Mientras se nos siguen negando nuestros derechos de todas las formas posible, despojándonos de ellos, los políticos de todas las corrientes en esta región se unen para decir que debemos sujetarnos al “estado de derechos” ¿saben en realidad lo que dicen? Tal pareciera que no, pero más grave es eso si realmente saben lo que dicen.

Por lo mismo, hacemos un urgente llamado a los medios de comunicación a difundir este hecho, y así mostrar de manera objetiva lo que ocurre en esta región en relación a los derechos de los pueblos originarios.

Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad PEPIUKELEN, en representación de diversas organizaciones de la provincia de Llanquihue



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: