En Temuco se llevó a efecto el martes un conversatorio
sobre la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas
en Chile, ello en el marco del proyecto “Derechos Humanos y Pueblos Indígenas en
Región Andina” que desarrolla la Universidad de Chile, con el objetivo de
discutir con representantes de comunidades indígenas y organizaciones de la
sociedad civil sobre el contenido que debiera tener una futura modificación
constitucional en materia de derechos de estos pueblos.
· Éste forma parte de una serie de encuentros que tiene como finalidad recabar la opinión de dirigente mapuche y de sociedad civil sobre los contenidos que debiera tener la reforma o la nueva constitución para Chile.
·
“El piso mínimo de cualquier reforma constitucional en relación a pueblos
indígenas está en los estándares internacionales (Convenio 169 de la OIT y
Declaración de derechos de los pueblos indígenas de la ONU) que obliga al estado
chileno y que debiera ya haberse adecuado, para garantizar los derechos y no
limitarlos, señaló Sergio Millaman, abogado e integrante del Área Jurídica del
Observatorio Ciudadano.
Por
Elias Paillan C.,
En
el Hotel Frontera de Temuco se llevó a efecto ayer martes un conversatorio sobre
la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas en
Chile, ello en el marco del proyecto “Derechos Humanos y Pueblos Indígenas en
Región Andina” que desarrolla la Universidad de Chile, con el objetivo de
discutir con representantes de comunidades indígenas y organizaciones de la
sociedad civil sobre el contenido que debiera tener una futura modificación
constitucional en materia de derechos de estos pueblos.
La
conversación estuvo coordinada por el profesor Claudio Nash, investigador del
Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y la profesora Minda
Bustamante, investigadora en derecho consuetudinario indígena, quienes
presentaron las conclusiones preliminares de un estudio sobre reforma
constitucional y pueblos indígenas en la región.
“Este
conversatorio es parte de un proyecto donde queremos formular una propuesta
sobre la nueva constitución y cómo ella debe abordar la temática indígena en
Chile. Para eso hemos querido realizar una serie de consultas y conversaciones
con representantes de pueblos indígenas que nos ayuden a ver cuáles son los
temas que debieran estar presente en ese debate y cuál es el enfoque que debiera
darse desde las necesidades y los derechos de los pueblos indígenas en nuestro
país”, señaló Nash.
Consultado
respecto de cuáles son preliminarmente esos temas, comentó que “uno es cuál va a
ser el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, de qué forma se
van a dar en Chile y de qué manera esa constitución se va hacer cargo de la
plena garantía de los derechos de los pueblos indígenas. Hoy día en el debate no
basta decir vamos a reconocer a los pueblos indígenas, sino que ese mínimo debe
ir acompañado de reconocimiento de derechos y además de una institucionalidad
que acompañe ese reconocimiento de derecho”, afirmó.
En
cuanto a las temáticas que salieron del conversatorio realizado en Temuco, el
debate se orientó a cómo se van a garantizar los derechos colectivos de los
pueblos indígenas en el marco de un proceso constitucional en Chile. En ese
sentido los instrumentos internacionales de derechos humanos y de pueblos
indígenas con los que el estado chileno se ha comprometido debiera ser “nuestro
piso mínimo”, señaló Nash, considerándolo como el marco del cual no se debiera
salir. Agregando que el punto desafiante va a ser cómo desde ese marco le damos
concreción y cómo aumentamos ese marco, ese es el desafío de un proceso
constituyente vinculado con temas de derechos humanos.
Nash
informó a su vez que terminados estos conversatorios en el mes de enero, a fines
de marzo se va a elaborar una propuesta definitiva para el debate
constitucional, la que se entregará a las autoridades que estén a cargo de esta
temática, al parlamento, a las comunidades que han participado del proceso y a
la sociedad para que se comience a discutir. “Este no es solo un tema de
expertos, ni mucho menos, es un tema que nos involucra a todos, sobre cómo
resolver desde la constitución la relación con los pueblos indígenas y, por
tanto, la participación ciudadana es fundamental. Lo importante es que todos
opinemos y nos formemos una opinión y participemos, de tal forma que tengamos un
texto constitucional que nos represente a todos y no solo a un grupo como ha
sido en la historia en nuestro país, esa es la historia que tenemos que
cambiar”, enfatizó.
Reconocimiento
de fondo y no de forma
Una
de las dirigentes que participó del conversatorio fue Aurora Nahuelan del Lof
Rengalil, comuna de Nueva Imperial, quien fue categórica al señalar que
“queremos un reconocimiento constitucional de fondo y no de forma”, agregando
que esto implica “ser reconocidos con autodeterminación, porque así se podrían
terminar con muchos problemas que tenemos por la herencia dejada por la
dictadura de Pinochet”.
Consultada
si existe información, conciencia y empoderamiento sobre temas de derechos en la
gente mapuche, Nahuelan cree que no, y ahí está –según ella- unos de los
problemas. “La gente apoya a personas como los candidatos de partidos políticos
que prometen y no cumplen y la gente nuestra debería quererse más, y trabajar
por su pueblo”. Apuntó a su vez que a veces la gente se pierde cuando se habla
de política porque existe desconocimiento de derechos y se dejan manipular
fácilmente por gente no mapuche. Por otro lado, se debiera considerar los
derechos a los recursos naturales que desde siempre están en nuestros
territorios, pero “las transnacionales que llegan a nuestros territorios, la
relación debe cambiar, ya que estas llegan saca todo y se van y nuestra gente
sigue en la pobreza” señaló.
Por
su parte Sergio Millaman, abogado e integrante del Área Jurídica del
Observatorio Ciudadano, tras el conversatorio comentó que la gente aún ve lejano
estos temas, lo relativo a los efectos reales y concretos que como pueblo
mapuche en general les podría significar este tipo de proceso. Esto según él, se
origina por la desconfianza existente hacia la institucionalidad estatal y hacia
el poder político chileno.
“Chile
está atrasado respecto de otros países sobre la materia. En países como Bolivia
se reconoce al estado como plurinacional, y que el estado está compuesto por
naciones y pueblo indígenas. Esos reconocimientos han estado asociados con el
reconocimiento de derechos, reconocer la existencia de los pueblos indígenas no
tiene ningún sentido si eso no va aparejado con el reconocimiento de sus
derechos colectivos, al territorio, a tener y desarrollar una identidad cultural
propia y a sus propias instituciones políticas. Esos elementos han estado
ausentes de los debates parlamentarios y constitucionales en Chile durante los
últimos veinte años”, agregó Millaman.
El
profesional también coincide que el piso mínimo de cualquier reforma
constitucional en relación a pueblos indígenas está en los estándares
internacionales (Convenio 169 dela OIT y Declaración de derechos de los pueblos
indígenas de la ONU) que obliga al estado chileno y que debiera ya haberse
adecuado, para garantizar los derechos y no limitar los estándares, y siempre
debe ser previamente consultada con la debida participación de los pueblos
afectados”, culminó.
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