dimanche 25 janvier 2015

“Nuestros muertos están cada día más vivos” - Homenaje a Pedro Lemebel


Pedro Segundo Mardones Lemebel, más conocido como Pedro Lemebel, nació en Santiago de Chile el 21 de noviembre de 1952  y falleció este  23 de enero de 2015, siendo un destacado escritor, cronista y artista plástico chileno.

Su obra escrita aborda los temas de la llamada “marginalidad chilena” utilizando para ello algunas referencias autobiográficas. Referente de la literatura homosexual y contraestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda hispanoamérica, siendo uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, tales como el francés, el italiano y el inglés.

Como artista de performances y como escritor, su trabajo se caracterizó por el uso de la provocación y el resentimiento como herramientas para la denuncia política y social.

Lemebel fue cronista de Página Abierta, La Nación, de las revistas de izquierda Punto Final (desde 1998) y The Clinic. También condujo programas radiales, dirigió talleres de crónicas y dió conferencias en diversas universidades, como la Universidad de Harvard y la Universidad Stanford.

Se comparte a continuación dos videos en su homenaje.


MANIFIESTO ( Hablo por mi diferencia )



Pedro Lemebel - Homenaje Derechos Humanos “Nuestros muertos están cada día más vivos”





http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: