mercredi 3 août 2011

Declaración de Apoyo a comunidad Temicuicui por ANMI

Sr

Andrés Molina

Intendente

Región de la Araucanía

Presente.

Nos dirigimos a Ud. A raíz del grave conflicto que se ha agudizado en los últimos días entre la comunidad Mapuche, Ignacio Queipul de Temucuicui y el particular Don René Urban Pagnar de la comuna Ercilla, Provincia de Malleco. Hemos sido testigo en la visita realizada el día domingo 31 de Julio, en la firme decisión de los miembros de la comunidad por la recuperación de su tierra. Así como la alta contingencia de de fuerza especiales de carabinero que están en resguardo del fundo. Es de conocimiento público que producto del conflicto según las prensas informativas se han producido fuerte disparo en donde hay hermanos Mapuche herido a bala.

También es de público conocimiento que la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui viene demandando esta tierra por siglo, desde que se materializa la usurpación con apoyo de la fuerza pública afine del 1900. Esta ha sido una lucha permanente para quienes conocemos dicha comunidad y la negativa del señor Urban de entregar esa tierra usurpada.

Es por esta razón Señor Intendente es que Uds. como gobierno tienen la responsabilidad de resolver este conflicto los más pronto posibles, de Uds. depende que no tenga un desenlace aún mas fatal de lo que hasta hoy ya ha sido.

Permítanos recordarle que este conflicto como otros estaba casi ya resuelto en la administración del gobierno anterior, tenía la priorización y por la soberbia del señor Urban no se materializo la compra y han pasado más de un años de este gobierno y aún no se resuelve, esta burocracia y poca voluntad en resolver los conflicto, es que, con legitimo derechos los miembros de la comunidad se levantan y están enfrentado hasta resolver sus demanda de tierra que tiene un significado histórico para ellos.

Creemos, que de lo que allí acurra, como es un posible hechos de sangre, por no resolverse la situación oportunamente, no tendrá otras lectura, que es la responsabilidad del actual gobierno, es por ello que exigimos que a la brevedad se compre o se expropie el fundo la Romana por el bien y la paz no solo de la comunidad si no por todos los que son victima de este lugar por la militarización que se traduce en una violencia institucional.

Esperando una pronta solución del simbólico e histórico conflicto por la recuperación del territorio Mapuche.

Atentamente a Ud.

Domingo Marileo

Unen Lonko

Calle: M. Rodriguez 1314.- 2°.- Of. 1.-

Asamblea Nac. Mapuche de Izquierda

Temuco.

Aucun commentaire: