jeudi 11 août 2011
Movimiento de Ciudadanía señala en Cámara de Diputados: Usurpación de las Aguas es un delito de lesa humanidad
Chile un País cuya aguas han sido usurpadas por diversos sectores empresariales como la transnacional Endesa (80 % de las aguas), y especuladores que incluye a varios políticos. Hoy, un movimiento ciudadano reclama su protección y soberanía como un derecho humano frente a continuas extracciones ilegales y depredación por áridos en diversos ríos de Chile.
A continuación, intervención del movimiento, MODATIMA, el día 8 de agosto en la comisión investigadora de la cámara de diputados obre extracción ilegal de aguas y áridos en los ríos de Chile.
Por parte de la comisión investigadora, estuvieron presentes los diputados Pérez, Chaín, Walker, Lemus, Tuma, Meza, Molina, y presidida por Alinco.
Para el Movimiento MODATIMA luego de su intervención y de recibir el apoyo de varios parlamentarios, señaló “Ahora veremos como se traduce en hechos lo señalado”.
Dos acuerdos fundamentales se tomaron en esta comisión de acuerdo al Movimiento de ciudadanía, y queda en acta según dijeron, Citar a la próxima sesión a Edmundo Pérez Yoma, Osvaldo Juneman (ambos productores/empresarios sindicados como usurpadores de agua) y al fiscalizador regional (V región) Juan Carlos Proschle.
Asimismo, constituirse como comisión investigadora el día 2 de Septiembre en la provincia de Petorca donde ha habido varios hechos de denuncia por situaciones irregulares.
A continuación intervención.
IMPORTANCIA, SITUACIÓN DE LAS AGUAS EN CHILE, CONSIDERACIONES Y PROPUESTAS
El agua constituye un elemento esencial en nuestro planeta. El 70% de la superficie del planeta es agua, y el 30% restante es continente. Del total de agua existente en el planeta, el 97% corresponde a agua salada, y el 3% restante a agua dulce, sólo el 1% de ella está disponible para los ecosistemas y el consumo humano y animal.
Del agua dependen todos los sistemas vivos del planeta, el agua es el recurso estratégico más importante para la producción de alimentos y para gran parte de las actividades económicas y productivas del Hombre.
Del mismo modo, el agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Los seres humanos no pueden estar sin beberla más de 5 o 6 días sin poner en peligro su vida. El cuerpo Humano tiene un 75% de agua al nacer, y cerca del 60% en la edad adulta. Los seres Humanos somos esencialmente agua, dos terceras partes de nuestro organismo están compuestos de agua. El 75% de nuestro cerebro es agua.
En Chile, el año 1981, durante el régimen militar, se formuló el código de aguas, el que definió a las aguas como un bien nacional de uso público, y al mismo tiempo como un bien económico, autorizando la privatización del agua a través de la concesión a privados de derechos de aprovechamiento de forma gratuita y a perpetuidad, sin fijar límites a la concesión de derechos de uso.
La formulación del código de aguas separó la propiedad del agua del dominio de la tierra, permitiendo su transacción en el mercado bajo los criterios de oferta y demanda, creando de esta manera el mercado del agua, y por ende favoreciendo la concentración de la propiedad sobre este recurso.
El código de aguas en Chile, creo además, dos categorías de derechos de uso de las aguas, Consuntivas y No Consuntivas, la diferencia entre ambas categorías radica en la obligatoriedad de devolver o no las aguas a los ríos, en el caso de los derechos de agua consuntivos, aguas que se utilizan en la minería y la agricultura, hoy, más del 90% de esos derechos se encuentran en manos del sector exportador, en el caso de los derechos no consuntivos, es decir aquellos derechos que se utilizan para la generación de electricidad, el 90% de esos derechos se encuentran en manos de Endesa España.
A lo anterior debemos agregar que las empresas Sanitarias, empresas responsables de la provisión de agua potable a los ciudadanos Chilenos, también son empresas privadas, proceso de privatización que se inició en los Gobiernos de Frei y Lagos, y que el actual Gobierno, ha prácticamente concluido vendiendo la participación pública en las empresas Sanitarias Andina, Essval y Essbio.
En Chile, un bien nacional de uso público, el agua, es un bien de capital que se adquiere a través de los códigos de oferta/demanda, lo que coloca a los recursos hídricos bajo una fuerte presión, en particular en aquellas zonas donde el recurso es más escaso. El carácter mercantil de las aguas en Chile, ha tenido como consecuencia la concentración de la propiedad sobre ellas, concentración que se expresa en el sector eléctrico, minero y exportador, en detrimento del acceso al recurso para la mayoría de los Chilenos.
SITUACIÓN DE LA PROVINCIA DE PETORCA
La provincia de Petorca, V región, concretamente las comunas de la Ligua, Cabildo y Petorca, son comunas con una marcada vocación agrícola, lo que las sitúa como las comunas más importantes del país en producción de Paltas, en rigor, Chile es uno de los principales productores de este frutal de origen tropical.
En La ligua, Cabildo y Petorca, el 90% de toda la superficie cultivada se encuentra destinada a la producción de Paltas, del mismo modo, la falta de instrumentos de ordenamiento territorial, permite que en el país y en la provincia de Petorca en particular, se planten suelos de cerro, suelos que no teniendo aptitud de cultivo, de igual forma se emplean para colocar Paltos, los que son regados con sistemas de riego tecnificado, es decir, suelos de secano, transformados en suelos de riego.
Los caudales ecológicos de los ríos Ligua y Petorca han sufrido enormes presiones, y como dicen los campesinos, “hoy los ríos están para museo”, ya que ni una gota escurre por ellos, las napas subterráneas se encuentran agotadas de tanto bombear agua a los cerros, empresarios inescrupulosos han construido drenes en las hoyas de los ríos para acarrear agua de forma impropia a sus explotaciones, los organismos encargados de fiscalizar el buen uso de las aguas, (que paradoja cuando las mismas son privadas) no son capaces de cerrar los drenes ilegales, y además continúan concediendo derechos de agua en cuencas agotadas, como ocurre con las cuencas de los ríos Ligua y Petorca, en rigor, y parafraseando a los dirigentes campesinos, en La provincia de Petorca “hay más árboles plantados que agua disponible”.
La privatización del principal recurso natural, el agua, indispensable para la vida y la provisión de alimentos, el monocultivo como estrategia de desarrollo, el uso irracional de recursos naturales finitos, agua y suelos, la falta de instrumentos de ordenamiento territorial, la sobrequimización de los medios de cultivo, son características distintivas del modelo de producción agrícola Chileno, y reflejo de la condición actual de la provincia de Petorca.
El modelo imperante de producción agrícola en Chile, en un escenario de cambio climático, concretamente en un escenario de sequía, irreversiblemente hipoteca la vida de las personas, irreversiblemente hipoteca la vida de las generaciones futuras.
La sequía que ha afectado a la provincia de Petorca, sequía que producto de la usurpación de aguas, ha multiplicado sus efectos en la vida de las personas, ha provocado la pauperización de más de 5.000 pequeños agricultores, más de 40.000 personas han padecido la carencia de agua para Bebida y servicios higiénicos básicos, a pesar de las innumerables denuncias realizadas, la usurpación de aguas no se detiene y la institucionalidad pública es incapaz de fiscalizar y multar a quienes infringen la ley.
CONSIDERACIONES Y PROPUESTAS
Nuestro Movimiento, al igual que otras organizaciones ciudadanas, sostiene y hace suyas:
1.- El agua es patrimonio común de la humanidad y la naturaleza, el agua es un bien común, y su acceso y uso deben estar bajo gestión pública.
2.- El agua es esencial para la vida, y como tal constituye un derecho humano básico, en este sentido es esencial que se proteja su calidad y disponibilidad para las comunidades humanas y la conservación de los ecosistemas.
3.- El agua no es, ni puede continuar siendo una mercancía, el agua es un bien de uso y servicio público, por tanto no debe continuar privatizada, ni dejada al arbitrio de las especulaciones del mercado, o del afán de lucro.
4.- Los derechos de agua concedidos por el Estado están amparados por las garantías constitucionales respecto del derecho de propiedad. Proponemos modificar la constitución, y por ende derogar el Código de aguas vigente, para que sea el Estado quien tenga el dominio absoluto de todas las aguas continentales de la Nación. El Estado debe ser el responsable de la administración y asignación de los recursos hídricos.
5.- La gestión de las aguas en Chile se caracteriza por una fuerte dispersión de las funciones del Estado. Proponemos que la Dirección General de Aguas, como órgano del Estado a cargo de la gestión del agua, sea dotado de mayores competencias y recursos técnicos y humanos. Para hacer eficiente sus funciones de administración y fiscalización de los recursos hídricos, la Dirección General de Aguas debe transformarse en la autoridad hídrica que el país requiere, y no estar subordinada al Ministerio de Obras Públicas, ya que esto limita su autonomía y gestión.
6.- Como se sostiene en el proyecto de acuerdo 319, y que emana de la sesión especial de aguas celebrada en la cámara de Diputados el día 20 de abril del 2011, insistimos en la necesidad de revocar aquellos derechos de aprovechamiento de aguas que fueron concedidos en cuencas agotadas, en particular aquellos concedidos provisoriamente.
7.- En la asignación de los recursos hídricos, proponemos incluir criterios de proporcionalidad con la superficie a regar, sustentabilidad ambiental, equidad en el acceso y eficiencia en el uso.
8.- Proponemos que la ley 18450 de fomento a la inversión de obras de riego y drenaje, y de la cual se han beneficiado grandes empresas para tecnificar sus sistemas de riego, sea reformada para incluir criterios de acceso de acuerdo a las capacidades de uso de los suelos de cultivo.
9.- Es fundamental restaurar los caudales ecológicos en los ríos de Chile, para estos efectos, y donde exista disponibilidad de recursos hídricos, proponemos transformar derechos de agua subterráneos en aguas superficiales, lo que implica por parte del Estado revocar y otorgar derechos. Del mismo modo, no se puede continuar concediendo derechos de aprovechamiento de aguas en cuencas declaradas agotadas o en restricción.
10.- Proponemos incluir criterios de transparencia e información pública sobre el Estado actual y la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas.
11.- Proponemos recuperar los servicios de agua potable y saneamiento bajo propiedad nacional pública, incluyendo diversos modelos de gestión.
12.- La Asamblea General de Naciones Unidas Celebrada el 28 de Julio del año 2010, señaló que el acceso a las Aguas era un Derecho Humano esencial, en Chile los que usurpan agua, cometen delitos de lesa humanidad, proponemos a esta comisión que formule una iniciativa tendiente ha aumentar las multas y que comprenda sanciones reales y efectivas a quienes con su conducta, han privado del vital elemento a vastos sectores de nuestra comunidad.
12.- Finalmente sostenemos que es fundamental asegurar constitucionalmente la soberanía nacional sobre nuestros recursos hídricos y los derechos de las comunidades locales sobre el uso y manejo del agua, impidiendo su enajenación y mercantilización.
MODATIMA
8 de Agosto del 2011
(Intervención en Comisión investigadora)
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire