samedi 6 août 2011

Impactante: videos registran uso de armas de fuego por parte de carabineros en Temucuicui


El video captado en el lof Temucuicui (Ercilla) y difundido por el informativo mapuche Werken Kurruf muestra los acontecimientos del día de hoy, muestra los enfrentamientos y el como carabineros de Chile dispara a personas mapuche…

En la imagen: Gases lagrimogenos en Temucuicui.-

FUENTE:Mapuexpress

Temucuicui, Wentemapu, 5 de agosto de 2011 – “Aquí podemos evidenciar hoy día, la balacera que tiene carabineros del GOPE, preparado por una institución del gobierno, disparando a las comunidades, a los comuneros de Temucuicui”, así comienza el primero de tres videos que graba con su relato el werken, del lof Ignacio Queipul Millanao y la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, en el momento de los enfrentamientos ocurridos hoy en la toma del llamado fundo La Romana en recuperación reivindicado como territorio ancestral.

Continúa el relato “hoy día ellos, ellos los que estudiaron para matar, preparando un escenario para asesinar a un integrante de la comunidad de Temucuicui, esta es la situación que se está viviendo, estos son los enfrentamientos que se producen, balas contra piedras. Son ellos los que cargan su armamento minuto a minuto, segundo a segundo, para disparar a un comunero de Temucuicui”. El werken entonces sostiene que “de esta forma hoy día el Estado está reprimiendo a las comunidades mapuche, en especial a la comunidad de Temucuicui, el GOPE invadiendo la comunidad, el GOPE intentando asesinar a sangre fría”.

Minutos después el segundo de los tres videos, en sus primeros segundos, muestra una bomba lacrimógena que suelta su humo toxico “porque grabo, porque les digo que estoy en mi tierra, por eso en este momento nos están disparando gases lacrimógenos” explica el werken, “para que esto no se sepa, para que no difundamos, para que no digamos que estamos hoy día relatando un hecho que agrava las consecuencia, para que no sigamos diciendo de que en territorio mapuche se intenta asesinar a un comunero”, con coraje señala que los gases no los ahuyentan del lugar “este es nuestro territorio (…), esto continúa, desde territorio mapuche, llamando a la resistencia del pueblo”.

El sonido de las balas que pasan

En el tercer video, el werken mostrando con su cámara el enfrentamiento "de esta forma esta carabineros... yo me sigo acercando, sigo a rostro descubierto, queremos informar de que fuerzas especiales de carabineros está atacando, me está atacando a quemarropa, eso es lo que podemos evidenciar". Continua "voy a decirle al gobierno, al sistema en general, que soy el vocero de Temucuicui y no importa hoy día las consecuencia de esta forma ataca carabineros, de esta forma hoy día somos violentadas las comunidades... me voy a acercar para que los (organismos) de derechos humanos de Chile y el mundo hoy día, vean las consecuencias que tenemos como mapuche".

55 segundos "yo avanzo a rostro descubierto, carabineros me está atacando, carabineros me está disparando" señala mientras la grabación de audio de la cámara capta, de forma clara y distinguible, el sonido de las balas que pasan al lado del camarógrafo - werken, "hoy día esta es la evidencia, no voy a retroceder, continuare, estoy en mi comunidad estoy diciendo lo que está pasando estoy grabando la vida de nuestras comunidades, si soy herido aquí y ahora es consecuencia de carabineros, carabineros me está atacando", finaliza.

Aucun commentaire: