mercredi 10 août 2011

Utilizan a carabineros para infiltrar manifestaciones y causar disturbios


Sin más recursos que el desviar la atención de las masivas y contundentes manifestaciones en todo Chile por una educación pública, gratuita, democratizada, desmunicipalizada, el fracasado gobierno busca situarlas en hechos violentitas, mientras los canales empresariales de TV de la derecha como el 13 o megavisión dan amplia cobertura a la violencia y mientras se descubren varios casos de carabineros encapuchados - infiltrados alentando disturbios.

IMAGEN: ARCHIVO INTERNET - Encapuchado

El Ministro del Interior Hinzpeter señaló en el marco de las manifestaciones: “Los resultados de hoy deben llamar a la reflexión al país entero, pero muy particularmente a los dirigentes estudiantiles y el Colegio de Profesores (…) hasta qué punto las marchas están siendo dañinas para nuestra convivencia social y hasta qué punto ellos están convocando a marchas que no controlan”, añadió, apelando a que los dirigentes deben poner a prueba en estos momentos sus “liderazgos”.

Hinzpeter dice esto mientras continúan las medidas de carabineros, órgano dependiente del gobierno de causar diversas infiltraciones las manifestaciones y alentarlas a un escenario violento y vandálico, aprovechándose, por una parte, de aquellas personas que indignadas, enrabiadas, con ira frente a las injusticias sociales en el País reaccionaban con cierto nivel de violencia; Y por otra, la manipulación directa que hacen agentes estatales aprovechándose de esos animos para embaucar y facilitar las labores represivas, de captura y consecutivamente, la criminalización y judicialización.

Hinzpeter habló de disturbios y violencia, en momentos en que en Valparaíso se identificaba a un infiltrado encapuchado de carabineros corriendo desde un disturbio rumbo al interior del recinto del congreso de la república, abriéndose sus puertas por parte de uniformados para proteger al agente civil. En efecto, los diputados PC Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez y el DC Gabriel Silber denunciaron que un carabinero infiltrado en la marcha por la educación en Valparaíso fue protegido por la guardia policial del Congreso.

Según lo señalado por los parlamentarios, el uniformado -que vestía de civil- alentaba a generar disturbios cuando fue identificado por los participantes de la manifestación y huyó hacia la sede legislativa, donde encontró resguardo.

En Santiago de unos 150 mil asistentes en medio de un verdadero carnaval por la educación, alrededor de 200 personas se despegaron del grupo causando hechos de violencia y hay quienes indican que aparentemente este grupo de violentos se habrían infiltrado en la marcha para generar los disturbios, a cuestas de otro tipo de objetivos. Asimismo, trascendió que en esta tarde habría la detención ciudadana de un infiltrado y la identificación de varios.

En este sentido, esas situaciones de violencia han servido como instrumento para enfocar en medios empresariales de la ultra derecha como TV Megavisión y TV Canal 13 sobre la “violencia de las manifestaciones” y no dando cobertura a las miles de personas que se expresaron.

Se identifican así medidas por parte del estado que mediante actos de violencia conlleva la criminalizacion de la protesta social, buscando promover el miedo en la ciudadania y así ejercer control social. Por ejemplo, el empleo de métodos represivos de manera abusiva como carros lanza aguas, brutalidad policiaca, bombas lacrimógenas.

VER TAMBIÉN: Los medios y el movimiento estudiantil / Acceder: http://www.elciudadano.cl/2011/08/09/los-medios-y-el-movimiento-estudiantil/

Aucun commentaire: