jeudi 20 octobre 2011

Estudiantes de Temuco dan a conocer a organismos de Derechos Humanos situaciones de violencia policial


Estudiantes entregaron diversos antecedentes a organizaciones de DDHH como Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) sobre los diversos actos de violencia que vienen ejerciendo agentes estatales policiales en el marco de las protestas y movilizaciones sociales por el derecho a la educación. Casos sobre detenciones arbitrarias, abuso de poder, tortura, entre otras, se han señalado en este contexto. Asimismo, adelantaron que presentarán comunicaciones a organismos de internacionales de Derechos Humanos en las Naciones Unidas.

Imagen – archivo / represión a movilización estudiantil en Temuco - Foto: Felipe Duran

El sábado 15 de agosto por facilitación del Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, estudiantes que han sido víctima de situaciones de violencia por parte de agentes policiales en el transcurso del año en el marco de las protestas y movilizaciones sociales por el derecho humano a la educación pusieron directamente en antecedente a Amnistía Internacional a través de su directora ejecutiva Ana Piquer y a la Federación Internacional de Derechos Humanos a través de una de las representantes en Paris, Genevieve Paul, sobre varios casos de detenciones arbitrarias, tortura y maltrato.

Junto con la recepción y petición de pronunciamiento, también se solicitó que dichas organizaciones pongan en antecedentes a organismos formales del sistema internacional de Derechos Humanos por la gravedad de los casos. Asimismo, los estudiantes adelantaron que enviarán estos antecedentes a través de una comunicación a instancias de las Naciones Unidas como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, al Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la cuestión de la tortura, al Relator sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y al Comité contra la tortura.

En estos últimos meses varios estudiantes de Universidades y también secundarios han sido víctimas del uso abusivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales policiales y militarizados, con ingresos a recintos estudiantiles y violencia.

Cabe mencionar que el último suceso de violencia fue el ocurrido este 19 de Octubre en la Universidad Católica de Temuco donde Fuerzas Especiales ingresaron al Campus San reprimiendo a estudiantes tras una marcha, registrándose la agresión a un secundario mediante el disparo de una lacrimógena que reventó un ventanal y sufrió cortes por los vidrios y la golpiza y detención arbitraria de un joven con discapacidad al interior del recinto, sin ninguna justificación.

Aucun commentaire: