mercredi 26 octobre 2011

Manifestación en Temuco contra la Violencia, la Brutalidad y los montajes estatales


Mientras el Gobernador de Cautín contra todo acto de humanidad justifica la acción policial de detención y golpizas a un joven discapacitado y se promueve una persecución y criminalización contra la protesta social de algunos estudiantes, hoy desde la UCT se movilizan contra la represión y brutalidad, particularmente por lo ocurrido este reciente 19 de Octubre.

Imagen archivo: Manifestación en Temuco por la educación / Foto: Felipe Duran

Mientras el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado se esmeraba en justificar el accionar policial de detención y golpiza de un joven estudiante discapacitado al interior de la UCT el día 19 de Octubre, según el, por registros audiovisuales que lo involucraban en acciones de violencia en días anteriores a su detención, divulgando un video estático sin pruebas, estudiantes movilizados de la Universidad Católica se reunieron en asamblea para determinar una manifestación este miércoles 26 de Octubre desde las 11 horas en contra de la violencia y brutalidad estatal que ha arrojado además, a un estudiante de secundaria con una herida profunda y la persecución y criminalización contra otros, que arrojó tres detenidos y uno de ellos formalizado con cargos.

Estudiantes movilizados han señalado: “Que el día 19 de Octubre fueron detenidos de manera ilegal tres compañeros de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, a los cuales se les sometió a golpizas y torturas por parte de efectivos de inteligencia de la policía nacional (no identificando a que organismo pertenecían)”. Agregan: “Posteriormente se allanaron sus domicilios sin mostrar autorización para llevar a cabo esta diligencia, en la cual participaron efectivos de la policía que en ningún momento se identificaron, demostrando que las prácticas dictatoriales con las cuales se perseguían a compañeros durante la dictadura aun se hacen presentes”. Continuaron señalando: “La policía argumento que nuestros compañeros portaban material de índole explosivo, lo cual aun en estos momentos no se ha podido corroborar”. Asimismo sindicaron: “Declaramos fehacientemente que la detención de nuestros compañeros ha sido un montaje político y judicial ilegal que busca criminalizar la justa lucha estudiantil que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional”.

Cabe mencionar que ese mismo día 19 de Octubre mientras se realizaba esta persecución contra estudiantes, fuertes enfrentamientos se registraron en las inmediaciones de la UCT y el ingreso de fuerzas especiales de carabineros con máxima violencia con el uso abusivo de la fuerza y la desproporción con que se ensañan agentes estatales y autoridades en contra de los estudiantes movilizados.

Sobre el accionar policial al interior del recinto universitario, estudiantes señalaban: Estudiantes movilizados de la UCT señalan: “Fuerzas Especiales ingresaron al Campus San Francisco de la Universidad Católica reprimiendo a estudiantes tras una marcha, registrándose la agresión a un secundario mediante el disparo de una lacrimógena que reventó un ventanal y sufrió cortes por los vidrios”

Con respecto al joven con discapacidad detenido señalan: “El compañero Manuel Madrid, que es portador de Discapacidad de Desplazamiento No puede correr, ni tirar piedras, ni mucho menos encapucharse y hacer vandalismos. Participó en la marcha como cualquier ciudadano y se encontraba al interior del campus cuando cinco carabineros le cayeron encima agrediéndolo y humillándolo con un trato de delincuentes y poniendo en riesgo su integridad física, psíquica y moral”.

Frente a graves hechos, varios de los cuales se están denunciando a diversas instancias de Derechos Humanos, estudiantes en asamblea decidieron manifestarse contra la violencia este miércoles 26 de Octubre indicando: “El día Miércoles 26 de octubre, a las 11am desde el campus san Francisco de la UCT, se realizara una marcha en repudio a los actos de violencia que ocurrieron el día 19 de este mes en la UCT, en donde Carabineros hizo ingreso con extrema violencia a las dependencia de la universidad, y por la liberación del compañero de cuarto año de Trabajo social de la UCT David Silva quien esta detenido por un montaje hecho por la policíal”.

Cabe mencionar que ha existido un repudio generalizado al cometido de las autoridades responsables del actuar policial y uno de los más criticados ha sido el Gobernador de Cautín Miguel Mellado y en asamblea se disparaba contra el “¿Quién es Mellado? ¿A quién le ha ganado Mellado? ¿Un tipo que tiene un amplio prontuario judicial como delincuente y viene aquí a perseguirnos y justificar la represión? ¿De qué autoridad estamos hablando? Esto en base a las justificaciones que viene haciendo el gobernador sin siquiera hacer un voto humanitario ante la situación violenta perpetuada por agentes estatales en contra de un joven discapacitado. Mellado, según indicaron, de pasado delictual por giro doloso de cheques y que le valieron el apodo de "chirimoyo", quien luego de tener 23 querellas arrancó a la argentina para eludir sus obligaciones, según denunciaba Radio Bio Bio durante el 2010 y replicaba el diario la opinión / http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/23587

Aucun commentaire: