lundi 17 octobre 2011

RILPP denuncia que Presupuesto indígena se decidirá en un día y sin consulta indígena


Como “una grave violación de derechos” calificó la Red Indígena Legislativa el que el Congreso Nacional “no consulte una ley tan gravitante y que afecta directamente a los pueblos indígenas como es la Ley de Presupuesto”. La Red calificó el actual presupuesto como “ilegal, inconstitucional y contrario a los derechos humanos desde el origen”.

“Una grave violación de derechos indígenas se está perpetrando en el Congreso Nacional”, señaló la RILPP (Red Indígena Legislativa y de Políticas Públicas), debido a que “no existe ninguna consulta indígena de la Ley de Presupuesto General de la Nación, lo que transgrede el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT y otros tratados de derechos humanos que imponen al Estado y en concreto al Congreso Nacional el deber de consultar esta ley”. La Primera Subcomisión que analizará el presupuesto de Mideplan está compuesta por los senadores Tuma, Escalona, Frei, García, Silva y Novoa.

Para Ariel León Bacián, Presidente de la Corporación Jach'a Marka Aru, "este lunes 17 de octubre se decidirá el presupuesto de CONADI, y en virtud de la ausencia de consulta, los indígenas no podemos co decidir con el Estado las líneas de financiamiento, los objetivos del presupuesto, de acuerdo a nuestras prioridades como pueblos indígenas, el monto de cada fondo, las condiciones de dada gasto, etc.

¿Cuánto se gastará en el Fondo de Tierras y de aguas, cuánto para el Fondo de Cultura, cuánto para becas, para educación, para salud, para trabajo rural y urbano, y en qué condiciones?. No lo sabemos, ni lo decidiremos en conjunto, pues el Congreso no ha consultado el proyecto".

Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad huilliche Pepiukelen, “el Congreso Nacional no se puede desentender de su deber de consultar. La norma de consulta es autoejecutable, y la sentencia 309 del Tribunal Constitucional señaló que la Ley Orgánica Constitucional del Congreso se reformó automáticamente para que el deber de consultar del Congreso nacional fuera efectivo automáticamente, sin necesidad de reformar ninguna ley. Y a pesar de ser una de las leyes más importantes para restituir tierras, aguas, de fomentar la cultura y la restitución de nuestros derechos no ha habido consulta.

Esto es intolerable, pues nuevamente el Estado borra con el codo los compromisos internacionales que firma”.

Para Rafael Tuki Tepano, Consejero Indígena ante CONADI electo por voto popular por el pueblo Rapa Nui, "esta ley define si el bolsillo del Fisco será grande o pequeño para los pueblos indígenas. Si la inversión del Estado es impuesta, entonces la autodeterminación de los pueblos es una ilusión, pues siempre el hijo menor que pide mesada al papá Fisco, sin tener ninguna relación de igualdad que restituya nuestros derechos”

Francisco Vera Millaquén, werkén huilliche, señaló que “es necesario que el senado paralice la tramitación del presupuesto en lo que dice relación con los dineros, ítems y glosas para indígenas, y que inicie un proceso de consultas de acuerdo a los tratados internacionales. No hay razón para no hacerlo, pues no se puede discutir el presupuesto de todo Mideplan en un día, y poner en esa discusión, como se pone una piedra en un saco, el presupuesto de CONADI".

Para Ariel León, Presidente de la Corporación Jach’a Marka Aru "mediante la Ley de Presupuestos, se podría restituir las tierras en conflicto de la Alianza Territorial Mapuche, del Parlamento de Malleco, las tierras ancestrales de Chusmiza Usmagama, la tierra y el agua de la Comunidad Colla de Serranía Poblete en Copiapó, las tierras de Quepe, las tierras de realengo de la isla de Chiloé, extender el programa de salud indígena a la VI región, entre otras medidas.

La represión y la militarización se acabarían inmediatamente, pues no habría conflicto. La Ley de Presupuesto es un mecanismo importante, capital. ¿Y dónde está la consulta entonces, o acaso nos consideran tan ignorantes para no dialogar con los pueblos?. Si la solución a nuestros problemas como pueblos pasa por inversión pública, la consulta es ineludible".

Rafael Tuki, por su parte, llamó al Congreso a “pensar dos veces antes de aprobar este presupuesto, pues exigiremos año a año esta consulta, iremos al Congreso nacional, presentaremos nuestras propuestas. No somos niños para que se disponga de nosotros de esta forma. El derecho y la dignidad están de parte nuestra. Pedimos a los senadores de la Primera Subcomisión de Presupuesto que paralicen la revisión del presupuesto de CONADI y del Ministerio de Planificación y realicen la consulta como ordenan los tratados internacionales”

***********************

RED LEGISLATIVA INDIGENA Y DE POLITICAS PUBLICAS:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002560851086&sk=wall

Ariel León Bacián

PRESIDENTE DE LA CORPORACION AYMARA JACH’A MARKA ARU

Francisco Vera Millaquén

WERKEN DE LA COMUNIDAD HUILLICHE PEPIUKELEN

Rafael Tuki Tepano

CONSEJERO INDIGENA POR EL PUEBLO RAPA NUI ANTE CONADI

Aucun commentaire: