mercredi 26 octobre 2011

Falleció José Santos Jorquera, uno de los principales opsitores a la causa mapuche

El agricultor fue protagonista de uno de los episodios más insignes del citado caso, el ataque al fiscal Elgueta y acusó a varios comuneros de robo con intimidación, por lo que finalmente fue condenada la cúpula de la CAM.

Esta jornada falleció José Santos Jorquera, agricultor muy conocido en Arauco y protagonista de uno de los capítulos más violento y recordado del conflicto mapuche, cuando un grupo las emprendió contra el fiscal Mario Elgueta, en momentos que éste concurría a la parte sur de la Provincia de Arauco, a investigar un ataque contra el campesino por parte de encapuchados.

Santos Jorquera falleció hoy en el Hospital de Cañete, a la edad de 76 años y por causas naturales. El agricultor acusó a un grupo de comuneros de robo con intimidación y este fue uno de los delitos por el que se condenó a cuatro de los presos mapuches, apuntados como la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco.

Otro de los antecedentes por los que es recordado el agricultor, es por una funa realizada por una comunidad mapuche y un grupo de la Izquierda Cristiana, debido a que apuntaban el predio de este, en Puerto Choque, como un centro de tortura durante el Gobierno Militar y se decía que Santos Jorquera fue un colaborador del Régimen.

Aucun commentaire: