mercredi 26 octobre 2011

Señalan: Avanzan en primeros acuerdos sobre cómo se ejecutará mecanismo de consulta de pueblos indígenas


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz- Esquide, adelantó que dirigentes de pueblos originarios entregarán próximamente un informe con las principales directrices para abordar la consulta.

Fuente: http://www.observatorio.cl/node/4545

Por Senado.cl

Luego del reciente "Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional", que se desarrolló en el Salón de Honor del poder Legislativo, en Valparaíso, el presidente y la integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senadores Mariano Ruiz-Esquide y Lily Pérez San Martin, afirmaron que se avanzó en los primeros pasos para encontrar cuál será el mecanismo de consulta establecido en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

A la sesión asistieron, entre otros, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; el director nacional de Conadi, Jorge Retamal y un representante de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Al respecto, el senador Ruiz- Esquide anticipó que "en las próximas semanas recibiremos de parte de los organizadores del Encuentro cuáles serán los cambios necesarios que se necesitan para llevar adelante la consulta próxima".

El parlamentario destacó el compromiso del Ministro de Desarrollo Social, quien dijo que en diciembre esperan tener finalizado el acuerdo para establecer la consulta y subrayó que "él nos garantizó la disposición del Ejecutivo de poner en marcha este proceso con la nueva organización de los pueblos indígenas y se mostró abierto a suspender el decreto 124".

Añadió que "nos juntaremos posteriormente con las dos propuestas, del Ejecutivo y de los pueblos indígenas, para establecer como se hará mecanismo de consulta".

El legislador precisó que "la idea es que se haga una elección de los representantes en cada pueblo indígena, que son alrededor de diez. Con esta cúpula, votada por ellos, se trabajará para llegar a acuerdos".

Cabe recordar que el decreto 124, aprobado durante el gobierno de Michelle Bachelet, establecía un procedimiento de la consulta a los pueblos originarios según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Sin embargo, ha recibido fuertes críticas por parte de los representantes de los pueblos indígenas.

A su vez, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Lily Pérez San Martín informó que "queremos que se acerquen posiciones, porque se está generando un nuevo proceso de consulta con respecto a una temática de gran interés para los pueblos originarios".

Indicó que "como integrantes de la Comisión hemos querido generar una mesa donde todas las partes involucradas puedan expresar sus reparos y consulta, para que se produzcan acercamientos. Porque siempre en esto hay prejuicios y malos entendidos; queremos que haya un buen ambiente entre el Ejecutivo y quienes están representando a los pueblos originarios".

25/10/2011

Por Senado.cl

Aucun commentaire: