vendredi 21 octobre 2011

Chile, la Violencia y el Derecho Humano a la Educación: Agentes Estatales de Carabineros Usados Como Escudos Humanos


¿Gobernabilidad? ¿Solución del conflicto? ¿Respuesta inteligente’ ¿Respuesta a las demandas sociales de la gran mayoría en Chile? Educación pública, gratuita, de calidad, descolonizada, sin lucro a costa de las arcas fiscales y democratización del sistema, son las demandas que el gobierno no ha querido asumir de fondo y que ha preferido encausarlas en actos de violencia, usando la Fuerzas represivas de carabineros como verdaderos escudos humanos para enfrentar la contundencia de los movimientos sociales en Chile que reclama por derechos humanos, como es la educación.

Mientras el Ministro del Interior ofrece fuerzas represivas por doquier, como fue ayer en el marco de la toma pacífica del ex congreso de la república en Santiago y, los movimientos sociales gritan ¡QUE SE VAYAN TODOS! En contra de la dirigencia política del sistema binominal que representan la concertación y la Alianza por Chile, es decir sectores conservadores y ultras que coludidamente han venido co gobernando a favor de los intereses del lucro de grupúsculos y en desmedro de las grandes mayorías, mientras esto pasa, el gobierno continúa enfrascado sin dar solución política ni asumir una actitud inteligente frente a las demandas sociales.

Por el contrario, junto con asumir una posición intransigente ante las exigencias de cumplimiento de las obligaciones estatales por el derecho humano y pleno a la educación y, de intentar desviar la atención a un plano “delictivo” y dar amplia cobertura a los llamados “encapuchados violentistas”, tierra de nadie y que busca ser instrumentalizado por agentes de gobierno, continúan, activa y descaradamente manipulando la institucionalidad de carabineros para ponerla al frente ante las demandas sociales de la ciudadanía ¿aún no son capaces de darse cuenta que esto ya fracasó?

Mientras esta institucionalidad rígida, estructurada jerárquica y verticalmente, donde sus agentes represores se enfrentan a mujeres, jóvenes, adultos, adolescentes, a familias de Chile que reclaman derechos, muchas veces tratados como delincuentes y, donde algunos, desde el otro lado descargan su ira y rabia ante el simbolismo de estos cuadros estatales y responden a la violencia de estos verdaderos escudos humanos del poder político ilegítimo y defensores del lucro insaciable, mientras esto ocurre, una inmensa mayoría avanza, donde, paradójicamente, los hijos e hijas de estos agentes asalariados para contener y violentar, que obedecen ordenes, también saldrán favorecidos por estos logros sociales para el futuro de sus familias.

¿Cuánta más violencia, cuanta más represión, enfrentamientos, odiosidad y gastos bélicos inútiles va a seguir generando el Gobierno en vez de dar una salida política eficiente a las demandas de la ciudadanía? ¿Dónde están los Derechos Humanos?

La gran mayoría en Chile está reflejada en las encuestas donde es aplastante el respaldo a las demandas. Está en ese casi millon y medio de participantes en el plebiscito por la educación autoconvocado por organizaciones sociales. Está en los cientos de miles que salen a las calles a reclamar por sus derechos. Está en esa minoría absoluta que tienen los conglomerados de la Alianza, la Concertación y en ese 20 % de aceptación al gobierno. Está hoy reflejada en la aspiración de que se hagan plebiscitos y consultas frente a los temas de interés general y se termine con el abuso que vienen haciendo cierta dirigencia política empresarial en la imposición de políticas y actividades que solo van para sus intereses.

Reflejando el síntoma enfermizo, desubicado al contexto y de incapacidades, donde se exige una salida política inteligente pero que no sucede, el Ministro Chadwick insistió recientemente en la “importancia” del proyecto presentado por el gobierno para endurecer las sanciones contra encapuchados: “es una iniciativa legal para que los jueces de garantía puedan actuar como pensamos que debieran actuar. La normativa propuesta implicaría que se podría solicitar a los medios de comunicación –entregadas voluntariamente o por dictamen judicial- las imágenes como medio de prueba”, dijo el vocero. El ministro insistió en la importancia que tiene el orden público para el Ejecutivo y que la lucha contra la violencia es permanente: “No nos van a ganar los violentistas, no nos van a ganar los delincuentes”, terminó.

ALTA COMISIONADA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

La Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, quien sostuvo una agenda de tres días en Chile y donde mantuvo reuniones con distintos actores sociales y políticos, durante e una de las jornadas donde se reunió con representaciones de organizaciones sociales y derechos humanos permitió profundizar sobre la situación social chilena y dijo: “El tema de la educación es bastante álgido, mi principal tarea era presionar para que el gobierno esté en un enfoque de Derechos Humanos. La educación no es consumo, es un derecho de los seres humanos y debiera ser progresivamente gratis, pero hay mucha gente que no quiere aceptarlo en este Gobierno. Se lo hemos explicado, pero han sido un poco reacios”, señaló Kang respecto a los encuentros que ha tenido con el Ejecutivo.

La Alta Comisionada apuntó que es necesario apuntar a demandas realistas y plantear la necesidad de una educación gratuita, más allá de la actual coyuntura de los estudiantes.

Por Alfredo Seguel

Aucun commentaire: