dimanche 2 octobre 2011

Zoológicos Humanos: Película relata sobre horrorosos episodios en la vida de los Pueblos Indígenas


El documental Calafate: Zoológicos humanos, historia que retrata la captura y padecimientos que fueran víctimas cuatro Pueblos originarios en Chile, se exhibió el viernes en la Universidad Central en la segunda jornada de documentales que organiza la Facultad de Comunicaciones del establecimiento. / El documental, dirigido por Hans Mülchi, muestra cómo miembros de los pueblos mapuches, selk'nams, tehuelches y kawésqars fueron secuestrados de sus tierras y llevados a Europa, bajo malos tratos que a muchos los llevó a la muerte, para ser exhibidos en una especie de zoológico humano.

El equipo de producción registró esta travesía rodando parte de la historia en el continente viejo y por algunos rincones de Chile, donde buscaron sus restos, y a las comunidades indígenas actuales en búsqueda de descendientes.

El protagonista es Calafate, un niño selk'nam de 9 años que sobrevive al episodio, se queda un año en Europa y regresa a Punta Arenas, donde contribuye decisivamente en la elaboración de un diccionario selk'nam/español, gran herencia cultural de un pueblo hoy casi extinto, adelantó Mülchi.

El Genocidio

Cabe mencionar que Los selk’nam y los kawésqars tuvieron un trágico final. Tras cientos —quizás miles— de años de vida seminómada, hacia fines del siglo XIX la isla concitó el interés de las grandes compañías ganaderas. La introducción de las estancias ovejeras creó fuertes conflictos entre los indígenas frente a los colonos europeos, Argentinos, Chilenos y loberos chilotes introducidos por el estado chileno, que adquirió ribetes de guerra de exterminio.

Ejemplo era que las grandes compañías ovejeras llegaron a pagar una libra esterlina por cada selk'nam muerto, lo que era confirmado presentando manos u orejas. Los grupos indígenas del norte de la Patagonia austral fueron las primeras afectadas, iniciándose una oleada migratoria al extremo sur de la isla para escapar a las masacres. En busca de alternativas a la matanza, en 1890 el Gobierno chileno cedió la isla Dawson, en el estrecho de Magallanes, a sacerdotes salesianos que establecieron allí una misión, dotada de amplios recursos económicos. Los selk'nam que sobrevivieron al genocidio fueron virtualmente deportados a la isla, la que en un plazo de 20 años cerró dejando un cementerio poblado de cruces. Ni un solo selk'nam sobrevivió a la pérdida de la libertad.

Aucun commentaire: