lundi 17 novembre 2014

Contundente rechazo Mapuche a pisciculturas de la industria salmonera en la Unión

Este domingo 16 en horas de la mañana se desarrolló una concurrida reunión en la escuela rural del sector de San Miguel, comuna de La Unión, con la presencia de representantes y autoridades ancestrales de comunidades como Las Trancas,  Llaquito, Curaco, Cunco Mocún, San Miguel, Mashue, Pilpilcahuín, Llancacura, Huillinco y Trumao, entre otras.


En Gran Convocatoria: Comunidades Mapuche de La Unión y Dirigentes de APR Dicen No a Piscicultura en Llaquito


Por Sebastián Gallardo


En la reunión participaron los diputados Gonzalo Fuenzalida y Enrique Jaramillo; el Gobernador del Ranco Luis Sergio Gallardo; el Seremi de Obras Públicas Jorge Alvial; el director regional de la DGA José Guerrero: los concejales María Márquez, Mario Cumián, Felipe Cañoles, Herty Báez, encabezados por el alcalde protocolar Orlando Soto, entre otras autoridades.
Los temas tratados en esta reunión guardan relación con cuatro hitos fundamentales; primero la negativa rotunda a la posible instalación de una piscicultura en el sector de Llaquito, por otra parte, las graves consecuencias medioambientales de este y otros proyectos y faenas en los diversos sectores mencionados; la escasez  de agua y finalmente la búsqueda de soluciones viales y/o mejoramiento de caminos principales y rurales.
PISCICULTURA
Según relataron hace algunos días vecinos y dirigentes, hasta el lugar han llegado funcionarios de la empresa representada por Boris Contreras del Río (Inversiones Gramada Limitada) a ofrecer un sinnúmero de posibles beneficios y aportes que se harían a la comunidad si aceptan la instalación de la empresa.
El documento entregado a los vecinos resume superficialmente aspectos técnicos e implicancias socio-económicas de la instalación de la piscicultura en Llaquito; según el texto este proyecto contempla en su etapa preliminar establecer un proceso de relacionamiento con los vecinos de los sectores principalmente de Llaquito, Curaco, Cunco Mocun y San Miguel, con el propósito de consolidar un diálogo donde se exponga toda la información  requerida por las comunidades y recoger sus percepciones y opiniones respecto al tema, con el fin de facilitar la comunicación entre el Sr. Boris Contreras, quien -según el texto- ha desarrollado proyectos similares en la región de Los Lagos.
La respuesta a esta avanzada por parte de la empresa, tuvo inmediatas reacciones en los dirigentes Mapuche y comités de agua potable rural de los sectores afectados, quienes convocaron a esta reunión a las autoridades ancestrales de sus comunidades, parlamentarios y encargados de diversos servicios de Gobierno para exponer esta y otras inquietudes. y definir lineamientos que permitan una solución a las demandas y preocupaciones de los actores locales.
En este sentido la posición de las comunidades es clara y enfática, mediante un documento que además fue firmado por las autoridades invitadas, los dirigentes expresaron su negativa ante la posible instalación de la piscicultura aduciendo razones medioambientales, y la incompatibilidad de un proyecto de estas características con el potencial turístico de esta zona, el cual está en notable crecimiento.
“Nos oponemos a la instalación de industrias salmoneras en cualquier sector de nuestro territorio”      
Junto a lo anterior, en el documento presentado por los dirigentes se propone la creación de un Departamento del Medio Ambiente en la comuna de La Unión con el propósito de de convertirlo en un ente funcional a las necesidades de los sectores rurales.
En relación al terreno donde se pretendería emplazar el proyecto de piscicultura y donde mediaría una promesas de venta por parte de la  concejala unionina Herty Báez, algunos vecinos presentes manifestaron su descontento señalando cierto grado de inconsecuencia  cuando todo el Concejo Municipal ha hecho público su negativa a la instalación de estas empresas, incluida ella.
En este sentido la respuesta de la concejala Báez fue que efectivamente hay una promesa de venta del terreno a la empresa relacionada al proyecto; añadió que lamenta que no se le haya consultado a ella la situación del terreno en primera instancia y se hayan hecho comentarios en medios de comunicación  sin conocer su versión de los hechos. La concejala señaló que ella no tenía como saber que el propósito era construir una piscicultura; “el 2011 producto del hostigamiento que sufrí en Llaquito, debido a que hace mucho tiempo yo tengo una casa en ese sector, la cual fue destruida e intentaron quemar, yo no pude seguir sembrando en el predio; hice solo una promesa de venta el 2011 cuando no era una persona pública, por lo que yo no puedo saber ni preguntar  que se pretende hacer en 3 o 4 años más”, indicó.
CAMINOS
Otro de los items expuestos en la reunión fue la condición de los caminos vecinales y los proyectos de asfalto que no han tenido avance, según los dirigentes. Para responder en este sentido fue convocado el Seremi de Obras Públicas Jorge Alvial el que anunció que a fines de este año será publicada la licitación para el anhelado tramo de aproximadamente 15 kilómetros entre el sector Trumao y Las Trancas, una de las soluciones más esperadas por los vecinos de estos sectores, “antes que termine el año Ustedes podrán ver publicada la licitación correspondiente, los recursos han sido aprobados y esto se debe a que se le ha dado prioridad a este tramo”.
A lo anterior se suma el llamado de las comunidades a las autoridades para la mantención de los caminos vecinales internos.
SITUACIÓN HÍDRICA
En lo que refiere al grave problema de escasez de agua que afecta a algunos sectores, el encargado de exponer fue el representante de los APR sectores unidos de Llaquito, Curaco Cunco Mocún y San Miguel, José Llanquemán. En su intervención el dirigente señaló que se está proyectando la construcción de infraestructura para agua potable con una inversión superior a los 22 millones de pesos. El dirigente dijo que es preocupante la forma en que los representantes de la empresa de piscicultura han tratado de intervenir la voluntad de los vecinos con ofrecimientos que pretenden desunir a la gente. La preocupación de los comités APR es que la piscicultura estaría a menos de un kilómetro de donde ellos pretenden extraer el vital elemento, con los evidentes riesgos que esto conlleva.
“Dentro de los ofrecimientos que nos han hecho estos señores es construirnos un pozo profundo para que ellos tengan libertad de verter toda la contaminación a los causes del río”, dijo Llanquemán.
Teniendo en cuenta la preocupación de los comités APR, el dirigente hizo un llamado a los legisladores presentes a tomar cartas en el asunto; según relata Llanquemán la experiencia más cercana es lo sucedido en Pilpilcahuín, donde el año 2009 llegaron algunas personas hasta este sector, criticando la forma en que se estaba trabajando el tema de abastecimiento de agua y el riego, posterior a eso decidieron elaborar un pozo profundo con una inversión de 80 millones y una profundidad de 100 metros, y que al día de hoy, según el dirigente, no ha producido ni un vaso de agua.
En base a esta experiencia es que manifestaron su negativa a la piscicultura y a la intervención que han realizado las empresas forestales en la zona, a las cuales atribuyen gran parte de la responsabilidad en la falta de agua.
En este sentido la posición de los parlamentarios presentes fue clara; los diputados Jaramillo y Fuenzalida dijeron estar en contra de estos proyectos de piscicultura.
Por su parte el Director Regional de la DGA José Guerrero se comprometió a entregar a los vecinos un informe que contendrá información de todos los derechos de agua otorgados en la rivera del Bueno con el fin de transparentar esta información, lo que se concretará en un plazo de 15 días.
MARIO ORTÍZ
Mario Ortiz, en representación de la ONG Arte Crea y el Consejo de Defensa del Borde Costero, valoró la exposición de las comunidades y los comités APR; “yo me alegro de que los vecinos hayan incorporado el concepto de Medio Ambiente en la discusión, generando una crítica clara y de peso en estos temas.
 
 
 
00:00
 
00:00
 
 
 
Ortiz añadió que van a seguir colaborando en el desarrollo de una defensa efectiva ante las amenazas que implican las pisciculturas y  en la búsqueda de soluciones hídricas de calidad para las comunidades.
 
 
 
00:00
 
00:00
 
 
 
Finalmente Mario Ortiz destacó la importancia de generar un plan regulador  intercomunal, “el intendente en algún momento dijo que hay más de 12 pisciculturas interesadas, debe haber un compromiso de las comunas para que estas decisiones contra estos proyectos sean vinculantes”, puntualizó
 
 
 
00:00
 
00:00
 
 
 

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: