jeudi 27 novembre 2014

Denuncian graves actos racistas de gerente de empresa forestal “Bosques Cautín” y ex directivo CORMA


Insólito y repudiable. Mientras el gerente de la empresa forestal Bosques Cautín y ex directivo de la corporación de la madera “Corma”, Pedro Jaramillo, se llena la boca públicamente sobre la “asociatividad” y buenas relaciones con organizaciones Mapuche en las plantaciones de pinos y eucaliptus,   por otra parte, el representante de las forestales promueva múltiples actos racistas, incluyendo la situación de niños Mapuche.



A continuación extendemos la denuncia realizada por la Corporación Mapuche Pewün Kimun:

Pedro Jaramillo. Gerente General de Bosques Cautín y sus expresiones Racistas Inaceptables.

La Corporación Mapuche Pewün kimun denuncia a la opinión pública las expresiones racistas del gerente general de la empresa forestal Bosques Cautín.

Desde hace algunos días circula en las redes sociales comentarios de rechazo a las expresiones racistas de Pedro J. Jaramillo realizadas en su cuenta de Facebook. La página indica que se trata de Pedro Jaramillo, Gerente General de la empresa forestal Bosques Cautín y miembro, a través de esta empresa,  de  FSC Chile, el sistema de certificación forestal internacional que además de otras cosas aboga por el respeto de los derechos de los pueblos originarios. Este sujeto en reiteradas ocasiones ha expresado comentarios racistas en su cuenta como ésta realizada el 24 de noviembre:






O este otro posteo realizado desde su cuenta el 23 de noviembre de este año:




Desde su cuenta ha realizado un sin número de comentarios ofensivos, como este del 02 de noviembre.




Nos parece inaceptable que un gerente de una empresa que precisamente se desempeña en Territorios Mapuche muestre este comportamiento racista inaceptable hacia nuestro Pueblo, pero sobre todo nos preocupa en extremo que esta persona dirija una empresa que se encuentra certificada bajo el sistema de certificación forestal FSC, y que hasta hace poco figuraba como miembro del directorio de FSC Chile, que en su principio 3 aboga para que las empresas forestales respeten los derechos de los pueblos indígenas, estipulados en las herramientas internacionales de derecho, como el Convenio 169 de la OIT y la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas.

Exigimos un pronunciamiento oficial y disculpas públicas de Bosques Cautín respecto a estas ofensas al Pueblo Mapuche y esperamos un pronunciamiento oficial de FSC Chile acerca de la membresía de esta empresa dirigida por este Racista.


Pablo Huaiquilao
Corporación Mapuche Pewün Kimun



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: