samedi 29 novembre 2014

Lago Ranco: comunidad mapuche rechaza instalación de proyecto hidroeléctrico impulsado por ex-ministro del deporte Gabriel Ruiz Tagle


Según información proporcionada por la comunidad mapuche de Riñinahue, Inkatun Cheyen (Lago Ranco), en el parque privado se instalaría una central hidroeléctrica de denominada PMGD Riñinahue, de la empresa Hidroriñinanhue, donde el ex presidente de Colo Colo Blanco y anterior ministro del Deporte Gabriel Ruiz Tagle, sería uno de los inversionistas, quién es a la vez fundador y dueño del parque Futange y Fundación Ranco.

Si bien, los representantes de la empresa han dicho que no afectaría al medioambiente, para la comunidad mapuche eso no sería tal, dado que los movimiento de tierra y el trasvasije de agua sí tendrían efectos.

"Para las comunidades indígenas, esto significaría ir en contra de su cultura y religiosidad, porque se estarían matando los Genes (espíritus) que habitan tanto en el territorio como en las aguas del río y espero, especialmente en el salto", alertó a través de una declaración pública, la comunidad mapuche Inkatun Cheyen.

"Asimismo, se ha hecho caso omiso, al deber que tiene el Estado, de consultar a los pueblos originarios y generar las instancias necesarias para que puedan participar de forma efectiva, en cualquier intervención  que pueda afectar a su territorio, de acuerdo a lo establecido en el Convenio n° 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales, que se encuentra ratificado y vigente en Chile, en particular, en este caso a la comunidad existente en Riñinahue Inkatun Cheyen, como al resto de las comunidades indígenas existentes y o habitantes del lugar", señala el comunicado.

Cabe mencionar que incluso existirían fondos internacionales involucrados para la conservación de lugar, por lo que una inversión de tal característica no tendría sentido.

Por lo antes señalado, la comunidad Inkatun Cheyen, remarcó que es necesario que el sector de lago Ranco se oponga a este proyecto, pues se enmarca dentro de todo un proceso caracterizado por la llegada de inversionistas que no son de la zona y que avanzan sin cesar.

"No se les exigió un estudio y/o declaración de impacto medioambiental, no obstante, si existirá impacto sobre el medio natural", sostiene la comunidad Inkatun Cheyen.

La presidenta de la comunidad, Luisa Saldaña Unión, dio a conocer su completo rechazo ante la instalación de una mini central hidroeléctrica proyectada en el Parque Futangue, en la localidad de Riñinahue. La mujer aseguró que dicho proyecto provocará un serio daño ambiental y turístico pues haría desaparecer un conocido salto del agua del sector.

Por lo momento, la líder indígena relató que sólo realizarán una campaña de sensibilización por el tema, pero que no descartan otras acciones para impedir que la central hidroeléctrica se levante.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: