jeudi 27 novembre 2014

Mujeres de todo Chile se reúnen en el II Congreso Nacional de ANAMURI este 28, 29 y 30 de noviembre


La actividad tendrá lugar en el Liceo Luis Galecio Corvera de la comuna de San Miguel, y reunirá a más de 500 representantes de organizaciones indígenas y campesinas de Arica a Punta Arenas. El Congreso contempla además la celebración de una feria campesina.
El Congreso viene a sintetizar el proceso de debates que durante más de un año se ha llevado a cabo entre las organizaciones de base que componen la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas-ANAMURI, para así proyectar el quehacer de la organización en las áreas de interés para las mujeres rurales, indígenas, campesinas y asalariadas agrícolas de Chile.
Se espera la participación de más de 500 delegadas, las que realizarán “un análisis interno y profundo, en cuanto a cómo avanzamos en  nuestras luchas desde la situación política orgánica de nuestras organizaciones de base, que son los pilares fundamentales de nuestro accionar como organización nacional”, según señala Miriam Talavera, presidenta de ANAMURI.
Desde los territorios, saberes y prácticas cotidianas de las mujeres del campo, se abordará la construcción de alternativas y propuestas de cambios estructurales que se requieren en el país, desde el sistema agroalimentario, pasando por la tenencia e intercambio de las semillas, hasta la problemática del acceso, control y uso del agua y su privatización. Otros temas de interés serán la violencia de género, mujer y trabajo, salud, envejecimiento, protección social y relación con el Estado, entre otros.
“Queremos unir nuestras fuerzas para avanzar en la lucha social y defender la tierra, la preservación de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, los derechos humanos y todas aquellas causas que nos han reunido en nuestro constante camino por la defensa de los derechos de los pueblos”, declara Alicia Muñoz, dirigenta deANAMURI y coordinadora del Congreso.
Al finalizar cada jornada se ha programado la celebración de una feria campesina, que considera la realización de un mercado de productos y artesanías de las mujeres del campo, la presentación de oficios tradicionales agrícolas, música y danza, entre otras expresiones culturales. Esta feria también acogerá el acto de clausura del Congreso.
La inauguración del II Congreso Nacional ANAMURI se realizará este viernes 28 de noviembre, a las 10:00 hrs. en el Liceo Luis Galecio Corvera (ex Liceo A-90) ubicado en calle Darío Salas # 5270, comuna de San Miguel, Santiago. Se contará con transmisión online.
 * La URL para la transmisión de radio por Internet se publicará en estos sitios web: http://www.anamuri.cl/,http://tv.viacampesina.org , http://www.radiomundoreal.fm
Para más información: comunicaciones@anamuri.cl

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: