dimanche 30 novembre 2014

Con más de 500 mujeres de todo el país comenzó II Congreso Nacional ANAMURI.


"Durante tres días, las y los participantes se abocarán a diagnosticar la situación de ANAMURI en regiones y a nivel nacional, en miras a proyectar juntas un plan de acción a futuro. Así también discutirán la postura de la organización en torno a temas como la Soberanía Alimentaria, tierra y territorio, derecho al agua, género y derecho de las mujeres, violencia hacia la mujer rural, derecho a la salud, a la educación, mujer y trabajo, filosofía de los pueblos, participación ciudadana y Asamblea Constituyente, envejecimiento, protección social y relación con el Estado".




Comunicaciones Anamuri

Ayer, en la inauguración, se firmó un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y ANAMURI, para la construcción del futuro Instituto de Agroecología de las Mujeres del Campo IALA.

“¡Nosotras tenemos la palabra!”. Con esta consigna, más de 500 mujeres de organizaciones de todo Chile se convocan en el II Congreso Nacional de ANAMURI, para reflexionar en torno al protagonismo político de la mujer rural indígena en el campo y en la agricultura de Chile y Latinoamérica.

Con alegría y mística, la ceremonia giró en torno a la defensa del campo, el agua y las semillas. Mujeres de los distintos territorios del Chile campesino realizaron ofrendas de semillas, frutos y productos del campo, acompañadas de poemas y el canto de la soprano aymara Sandra Caqueo.

“Juntas enarbolaremos las banderas del feminismo campesino y popular, y lucharemos porque nuestras definiciones sean comprendidas por todas y todos. Nuestro segundo Congreso Nacional es el sentir de las bases que han reafirmado su compromiso por fortalecer y potenciar las organizaciones, defender la agricultura campesina y la de los pueblos originarios”, fueron algunas frases que se escucharon en la ceremonia.

La ocasión contó con la presencia del Ministro de Agricultura Carlos Furche, quien llevó un mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet. También acompañó la representante regional en Chile de la FAO, Eve Crowley, y la alcaldesa subrogante de la comuna de San Miguel, María Soledad Peredo, y la representante de Emaus del País Vasco, Assumpta Ayerdi Olaizola.


Convenio de Cooperación

En la ocasión se realizó la firma de un convenio amplio de cooperación entre INDAP, el Ministerio del Trabajo y ANAMURI, en miras al futuro Instituto de Agroecología de las Mujeres del Campo IALA. Este implica por una parte la colaboración para la capacitación de formadoras, así como la reconstrucción de la casa que alojará al Instituto, ubicada en la localidad de la Orilla de Auquinco, en la región de O'Higgins.

“ANAMURI tiene una aspiración de larga data, que es el Instituto de Agroecología de las Mujeres del Campo, y nosotros vamos a hacer una contribución directa para la reconstrucción del edificio en el cual este va a funcionar. Con el convenio amplio habrá facilidades para instructores, para que la gente pueda tomar los cursos. Nosotros tenemos una relación de trabajo antigua con ANAMURI, y vamos a seguir apoyando sus labores en los próximos años”, dijo el Ministro de Agricultura Carlos Furche.

Durante tres días, las y los participantes se abocarán a diagnosticar la situación de ANAMURI en regiones y a nivel nacional, en miras a proyectar juntas un plan de acción a futuro. Así también discutirán la postura de la organización en torno a temas como la Soberanía Alimentaria, tierra y territorio, derecho al agua, género y derecho de las mujeres, violencia hacia la mujer rural, derecho a la salud, a la educación, mujer y trabajo, filosofía de los pueblos, participación ciudadana y Asamblea Constituyente, envejecimiento, protección social y relación con el Estado.

“¡Todas somos trabajadoras. Todas somos ANAMURI!”


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: