mardi 14 juillet 2009

Ante nuevo y violento allanamiento !


COMUNICADO PUBLICOLa comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional otro violento allanamiento.


1.- Como lo hemos dado a conocer, el día de ayer 13 de julio de 2009, desde madrugada, se presenció un gigantezco y sorprendente número de fuerzas especiales de Carabineros, investigaciones y civiles, fuertemente armados, movilizados en distintos tipos de vehículos y montados a caballo, ingresando por varios sectores a los predios de los integrantes de nuestra comunidad en el fundo Alaska, siendo este un grupo aproximado de 200 efectivos.


2.- Según la información dada a conocer por los peñi que presenciaron el allanamiento rastrillo que realizaron, los policias en ningún momento explicaron las razones del operativo y menos exhibieron alguna orden Judicial. Por otra parte nuevamente se encontraron con el joven patricio Queipul, sobrino de nuestro Werken Víctor Queipul, quién fue nuevamente interrogado y le preguntaron por la presencia de personas extrañas a la comunidad y donde estaban las armas que supuestamente se esconden. Esta es la cuarta ocasión que cometen esta grave irregularidad, en contra de nuestro niños.


3.- Por la tarde del día de ayer, a través de los medios de comunicación nos informamos que desde Temuco el capitán de la novena zona de Carabineros, el señor Yébenes, daba a conocer el procedimiento en Temucuicui y relataba que se trataba de una búsqueda de animales que supuestamente habrían sido sustraído a los particulares de la Zona y que podrían permanecer en nuestra comunidad. Cabe hacer presente, que todos los procedimientos que se han realizado en los cerro se nuestra comunidad, han mencionado exactamente lo mismo, han registrado hasta el ultimo rincón y nada han encontrado, lo que demuestra que de ser efectivas estas sustracciones de animales, somos completamente inocente sobre esta acusaciones. Pero sin embargo hoy al reunir los animales de propiedad del Peñi Víctor Queipul, esto no se encontraban en su totalidad, lo que significa que fueron retirado o robado por carabinero, esperemos que estos se hagan responsable por este grave delito cometido en nuestra contra


4.- La comunidad rechaza categóricamente este nuevo allanamiento y estamos completamente combensido de que estas acusaciones solamente vienen a justificar el ingreso a los predio de nuestra comunidad para registrar y buscar las supuestas armas que según las policías tendría nuestra comunidad y continuar con el ánimo de amedrentamientos y hostigamiento y por otra parte tratar de configurar nuevas acusaciones, esta vez con colaboración de los propios hermanos mapuche que se han puesto al lado de la Justicia, demostrándose con más claridad el DIA de ayer cuando ingreso el despliegue de carabineros al predio, estos se entrevistaron primero con estas personas y luego dieron la autorización para registrar completamente dicho lugar. ¿Cuándo denuncian represión y Hostigamiento, estos a que se refieren?, porque son ellos los que autorizan y colaboran para que la policía circule con completa tranquilidad.


Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a poner fin con este grave Hostigamiento y no seguir buscando justificación para irrumpir a nuestra comunidad y continuar con el ánimo de Hostigamiento y represión.


Fin a los allanmiento a las comunidades Movilizadas


Comunidad mapuche autonoma temucuicui

Aucun commentaire: