Una de las primeras medidas de lo que será el proceso de "canibalismo salmonero de mercado", producto de la crisis sanitaria y financiera de la industria acuícola chilena, se anunció este lunes, luego que una de las principales cadenas de supermercados de Estados Unidos, Walt-Mart, anunciara el cese de compra de salmón del atlántico proveniente de Chile.
Ante esto, los noruegos inmediatamente comenzaron a lanzar ofertas a la demanda de este producto, tanto en norteamérica como en otros lugares del mundo. Esta es otra señal de que en la crisis salmonera los noruegos se llevarán la mayor tajada de la torta.
http://www.ecoceanos.cl
Santiago, 14 de julio de 2009, (Ecoceanos News)-- La mayor cadena de supermercados de Estados Unidos, Wal-Mart, anunció que dejará de comprar salmon del Atlántico proveniente de Chile, ya que las compañías establecidas en el país sudamericano no están en condiciones de abastecer con este producto al mercado estadounidense, debido a las masivas mortalidades de esta especie en los centros de cultivos afectados por elvirus ISA.
El espacio de mercado esta siendo activamente ocupado por los productores noruegos, dando inicio con ello a la primera baja en la "guerra del salmón".
Según informó este lunes la agencia de noticias Bloomberg, uno de los voceros de Wal-Mart, Caren Spstein, dijo que la supermercadista cambió de proveedores luego que la variedad se salmón Atlántico no está "disponible" para ser ofrecida por las empresas chilenas".
Asimismo, la vocera declinó especificar sobre otros países que podían abastecer con el producto a la cadena. Sin embargo, el seguro abastecedor debería ser Noruega. Estos productores cuentan con stock y están en condiciones de asegurar suministro a sus compradores, según se desprende de declaraciones de sus ejecutivos en Noruega y en Chile.
Marine Harvest, el mayor productor mundial de salmón, comenzó a enviar salmón noruego a Estados Unidos hace dos semanas para abastecer a los clientes que compraban a los productores chilenos, dijo Jorgen Christiansen, vocero de la compañía con sede en Oslo.
Según Bloomberg, Christiansen declinó identificar a dichos clientes, pero afirmó que "Tenemos consumidores gritando por más salmón".
Noruega es el mayor producto mundial de salmón, por sobre Chile, y las exportaciones chilenas al Reino Unido han caído un 59% este año a causa del virus, según los datos de la consultora noruega Kontali Analyse AG.
Un recorte del salmón en el mercado mundial ha impulsado los precios del salmón noruego un 21% este año, de acuerdo a las estadísticas noruegas.
Wal-Mart no ha incrementado los precios "en la actualidad", señaló Epstein.
La realidad de la industria en Chile es que los productores de Salmón del Atlántico están realizando las últimas cosechas de esta especie y luego dejarán reposar sus centros para alinearse con las medidas sanitarias acordadas entre los empresarios y el gobierno. Además, varias de las compañías adelantaron sus cosechas para que sus centros no se contagien con el virus Isa. Estas producciones, sin embargo no logran el calibre necesario para cumplir con los contratos contraidos y la gran mayoría fue destinada a congelados, con lo cual la oferta de salmón fresco, apetecido en el mercado estadounidense, disminuyó drásticamente.
Frente a la decisión de Walt-Mart la patronal SalmonChile se defendió afirmando que "hace más de un año que no se vende salmón a Wal-Mart, principalmente por falta de disponibilidad del producto".
"Wal-Mart nunca fue un comprador relevante de salmón chileno. Por lo tanto, la información publicada por algunos medios no corresponde a la realidad", afirmó la cuestionada Asociación de empresarios.*****FIN*****
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire