mardi 7 juillet 2009

Conflicto Urban: Condenan a 240 días de Cárcel a Rodrigo Huenchullán de Temucuicui

Peñi Rodrigo Huenchullan: Condenado a 240 dias de reclusión

El tribunal de Collipulli, luego de finalizar el juicio simplificado contra el Peñi Rodrigo Huenchullan Cayul, quien estaba acusado de participar en la supuesta quema de un galpón al interior del fundo montenegro del usurpador Rene Urban el 12 de octubre del 2003, decidio condenarlo a 200 días de cárcel por el delito de incendio y 40 días más por el ilícito de amenazas.

El Peñi, habría decidido no presentarse ante la justicia chilena racista, hasta inicios de este año. Luego de permanecer 4 meses en la cárcel de Victoria.

Pese a que el Ministerio Público ofreció una suspensión condicional de un año, beneficio que incluía una firma bimensual y la prohibición de acercarse al predio Montenegro del agricultor, Huenchullán junto a su abogado Ricardo Cáceres, decidió no aceptar el ofrecimiento y al mismo tiempo se inició el juicio oral que terminó finalmente con una sentencia condenatoria en contra del comunero. Según indicó la Fiscalía, se adoptó la suspensión de la imposición de la condena, esto quiere decir que si durante seis meses, Huenchullán Cayul no es condenado por ningún otro ilícito, la condena quedaría exenta de figurara en su extracto de filiación.

Al finalizar el juicio el Peñi señaló: "Quiero reiterar que soy inocente. Quizás cometí un error al no aceptar el ofrecimiento del fiscal, pero quería acreditar mi inocencia y fue peor", señaló Rodrigo Huenchullán Cayul, luego de escuchar el dictamen judicial.

Por medio de un comunicado la Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, manifestaron su repudio a la condena, y señalaron que apelarían a la injusta sentencia.

Aucun commentaire: