mercredi 22 juillet 2009

Ante burlesca Respuesta de la Policía de Investigaciones de CHILE.

Comunicado PúblicoComunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, denuncia lo siguiente.

1.- De acuerdo a como lo habíamos dado a conocer en un comunicadoanterior, donde denunciábamos el seguimiento y persecución del que esta siendo objetonuestro Werken Víctor Queipul Huaiquil, a quién se le negó recibir una encomienda la semana pasada,enviada desde la ciudad de Santiago con destino al peñi Luís Queipul,quién está gravemente enfermo, producto de una brutal golpiza querecibiera días atrás. Dicha encomienda se encuentra en la Agencia deBUSES ERBUS, de la ciudad de Victoria y con orden de no ser entregada porparte de la Policía de Investigaciones, por razones que desconocemosabsolutamente.

2.- Por esta razón el día de ayer lunes 20 de julio de 2009, nuestroWerken Victor Queipul nuevamente concurrió a dicha agencia, pararetirar en presencia de los altos mando de la policía deInvestigaciones dicha encomienda, pero al llegar al lugar elfuncionario de la agencia explicó que tenía orden de la PDI paraentregar inmediatamente dicha encomienda y que no habría ningún tipo deproblemas.Nuestro Werken, inmediatamente se comunicó con la unidad de la Ciudadde Victoria, como estaba previsto, quienes en un principio dieron aconocer el encargo de las encomienda, para que concurrieran los altosmando de la PDI a dar las razones de la retención de la encomienda,exhibir y dar a conocer las órdenes para interceptar las comunicaciones telefónicas y de seguimiento al que tienen sometido nuestro Werken.

3.- Como de costumbre, estos funcionarios en todo momento evadieron laOrden de no entregar y no supieron argumentar este grave atropello,culpabilizándose en todo momentos unos a otros, la prefectura deMalleco y el cuartel de Victoria, quienes vía telefónica de los altosmando, pedían las disculpa a nuestro Werken y que todo se trataba deun gran error y que retirara dicha encomienda.

Si bien es cierto el aporte solidario que con tantos esfuerzo hanenviado la agrupación para nuestro peñi Luis Queipul, no ha podidoser retirado aún, pero que dejó en evidencia de manera clara, elseguimiento y persecución a que somos objeto por parte los aparatospoliciales de este Estado que se considera un protector de losDerechos Humanos. Pero ha quedado demostrada esta grave violación anuestros Derechos, lo que consideramos gravísimos, por lo quecontinuaremos denunciándolo y exigiendo responsabilidad, sobre estos yotros hechos. Lamentablemente no retiraremos este aporte mientras nohaya una respuesta clara de parte de la PDI.

Por todo lo anterior, agotaremos todas las Instancia nacionales paraexigir una repuesta y la exhibición de las órdenes Judiciales, ya que segúnel estado chileno es un Derecho, y como primer paso, concurriremos lospróximos días a la Máxima autoridad de la Policía de Investigacionesde la novena Región.

No descartando presentar algún recurso legal encontra de la Policía de Investigaciones de CHILE, ya que al no existir una orden judicial, esta estaría actuando bajo su propia responsabilidad y de manera independiente, sin informarle al fiscal ni a los tribunales.

Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUI

Aucun commentaire: