La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, afirmó que es "incomprensible" que el material fílmico incautado a la documentalista Elena Varela, como supuesto medio probatorio en un juicio en su contra, aún no sea devuelto por la Fiscalía.
"Francamente no puedo entender por qué no se ha hecho la devolución del material, no lo puedo comprender", afirmó la ministra.Varela fue detenida el 7 de junio de 2008, permanece bajo arresto domiciliario nocturno y corre el riesgo de recibir una condena a 15 años de cárcel.
Desde hace más de cuatro años filmaba la situación en la que viven las comunidades mapuches, que denuncian un permanente hostigamiento y la militarización de la zona, 600 kilómetros al sur de Santiago.
Durante su detención, le fueron incautadas más de 330 grabaciones en formato digital de imágenes y entrevistas que formaban parte de los proyectos en que trabajaba.
El Ministerio de Cultura ordenó un inventario del material requisado "y pudimos comprobar que era material de producción o factura posterior a los hechos que se investigaban".
"Por lo tanto, solicitamos de manera formal la devolución del material y hasta el día de hoy estamos esperando", afirmó. Urrutia enfatizó que el material de trabajo de Varela cuenta con el apoyo de fondos del estado.
Está financiado en su etapa de investigación y de desarrollo del guión por la Corporación de Fomento, y para la realización y producción por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire