lundi 27 juillet 2009

Continúan las movilizaciones en el territorio Lafkenche del Budi

Movimiento sin tierra señala "Esta acción se enmarca en el contexto de las movilizaciones coordinadas con diversas comunidades e identidades territoriales de nuestro Wallmapu, como respuesta a la falta de voluntad política del gobierno de Bachelet y a su no querer dialogar, como quedó demostrado tras nuestro viaje el pasado 07 de julio a La Moneda, donde no fuimos recibidos"...

COMUNICADO PÚBLICO

El Movimiento Mapuche Lafkenche de los Sin Tierra del Budi manifiesta a la opinión pública Nacional e Internacional lo siguiente:

1.- Esta mañana de domingo 26 de julio, integrantes de diversas comunidades de los alrededores del Lago Budi en la Comuna de Saavedra en la Novena Región, territorio ancestral Lafkenche, hemos nuevamente ingresado a los terrenos de la parroquia de Puerto Domínguez, cuyo actual propietario es la Iglesia Católica y que reivindicamos por derecho ancestral.

2.- Esta acción se enmarca en el contexto de las movilizaciones coordinadas con diversas comunidades e identidades territoriales de nuestro Wallmapu, como respuesta a la falta de voluntad política del gobierno de Bachelet y a su no querer dialogar, como quedó demostrado tras nuestro viaje el pasado 07 de julio a La Moneda, donde no fuimos recibidos.

3.- Nuestra demanda por estas tierras obedece a la marginación, empobrecimiento y migración de nuestros jóvenes. El mapuche pierde su identidad y sentido de pertenencia y por lo tanto sus aspectos identitarios, como el idioma, al desconectarse de su raíz. Queremos frenar esta triste realidad y por eso reivindicamos nuestras tierras para una vida más digna.

4.- Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a la solidaridad y asistencia médica, especialmente en la zona de Ercilla, donde nuestros hermanos han caído seriamente heridos y lesionados producto de la cobarde agresión de los aparatos militares del estado, quienes de balines de goma han pasado a los balas de plomo, y nuestros peñis requieren de asistencia médica humanitaria, ya que no irán a los centros médicos porque saben que serán posteriormente detenidos.

Recuperando lo nuestro, proyectamos nuestro futuro

Marichiweu

Aucun commentaire: